La diáspora cubana se organiza para enviar ayuda a las zonas afectadas por Matthew
Miami/La devastación que provocó Matthew en Baracoa y en el extremo oriente de la Isla ha suscitado un movimiento de solidaridad de parte de los cubanos que viven en diferentes partes del mundo. Horas después del paso del terrible huracán, decenas de personas buscan cómo enviar ayuda a los afectados.
La Fundación Nacional Cubano-Americana con sede en Miami, enviará ayuda humanitaria a través del grupo opositor Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).
Cristina Canales, miembro de la directiva de la FNCA, explicó a 14ymedio que desde hace una semana están enviando ayuda.
“A partir de las imágenes que han salido de las zonas afectadas y los múltiples comentarios de cubanos interesados en colaborar, decidimos abrir la posibilidad de que la comunidad también envíe ayuda a través de nuestra organización”, agregó Canales.
“La Unpacu ha estado publicando videos de cómo entregan esta ayuda. Queremos ser muy transparentes en cuanto a dónde va el dinero, y para eso estaremos publicando actualizaciones periódicas en nuestra web. Instamos a las personas a ayudar a través de nuestra página electrónica o llamar a las oficinas de la Fundación”, detalló.
Desde España, el agregador de noticias CiberCuba en voz de uno de sus miembros fundadores, Luis Manuel Mazorra Fernández, ha colgado una petición en la plataforma Change.org, para pedir a la Aduana de Cuba que elimine el pago de aranceles para el envío de ayuda humanitaria a la Isla.
La acción, denominada “Eliminar aranceles en la Aduana de Cuba para el envío de Ayuda por el Huracán Matthew”, ya cuenta con más de 4.100 firmas de las 5.000 necesarias
La acción, denominada “Eliminar aranceles en la Aduana de Cuba para el envío de Ayuda por el Huracán Matthew”, ya cuenta con más de 4.100 firmas de las 5.000 necesarias y parte, según explicó Mazorra vía telefónica desde Valencia, de un precedente realizado en el año 2008.
La exacción de la aduana de Cuba por cada kilogramo que ingresa al país es de unos 20 CUC.
“Queremos utilizar el poder mediático que tenemos para ayudar a los damnificados. Hay muchas personas que desconfían sobre el uso del dinero. Por eso queremos impulsar esta petición para que los cubanos que deseen puedan enviar ropa y comida sin aranceles, de manera que ayuden a sus coterráneos”, explicó.
La plataforma también ha realizado una recogida de dinero que se enviará a Cáritas, que ha comenzado una campaña para ayudar a las zonas más empobrecidas de Guantánamo, y a otras organizaciones no gubernamentales. Pero según Mazorra, “es mucho mejor si en vez de enviar dinero se pueden mandar productos, puesto que ya sabemos que con dinero en Cuba no se resuelve mucho”.
“Lo más importante es crear conciencia, crear ruido para que el Gobierno cubano despierte y reaccione”, agregó.
El fundador del sitio digital se refirió también a la censura de que han sido objeto en las últimas semanas por parte del Gobierno cubano.
“Es lamentable, porque llegamos a ser una de las 10 páginas más visitadas de Cuba. Nos ha afectado bastante. En Cuba teníamos una audiencia brutal y manteníamos una línea editorial neutral”.
Según Mazorra, lo que está ocurriendo es una campaña brutal contra blogueros y periodistas oficiales. “Nos acusaron de ser financiados por la USAID (Agencia de Estados Unidos para el desarrollo), una completa mentira, porque no tenemos relación con ningún Gobierno ni agencias extranjeras. Nos financiamos con la publicidad del sitio. Este es un proyecto de apenas 20 personas en España, Miami y Cuba”, argumentó.