Más de 500 balseros han sido devueltos a Cuba desde enero
El Gobierno de la Isla culpa a Estados Unidos de alentar la salida "insegura, irregular y desordenada"
La Habana/El flujo de migrantes cubanos deportados a la Isla, reportados gota a gota por autoridades extranjeras y la prensa independiente, tiene desde este lunes una cifra oficial: son más de 500 en lo que va de año.
De la creciente emigración culpa el Gobierno de Cuba al de Estados Unidos, cuyas medidas, dice el diario Granma, incentivan a los cubanos para que salgan "irregularmente hacia territorio americano, poniendo en riesgo sus vidas".
En declaraciones a la televisión estatal, el coronel Roberto Aguilera Puig, jefe de la Unidad de Frontera de la Dirección de Identificación y Extranjería del Ministerio del Interior, explicó que el pasado jueves 24 de junio regresaron a la Isla 89 cubanos procedentes de México que habían viajado al exterior "por vía aérea legal".
El resto, hasta más de 500, precisó el militar, "corresponde a personas que intentaron emigrar ilegalmente de forma marítima", y que fueron interceptados por guardacostas de EE UU, Bahamas y Gran Caimán.
Algunos de los 89 que volvieron de México, dijo el reporte televisivo, fueron "víctimas de las redes de tráfico humano que operan en la región y vulnerables a secuestros, extorsiones, asesinatos y violaciones".
Según el canciller cubano, Bruno Rodríguez, la emigración ilegal es propiciada "por el incumplimiento por parte de EE UU de las obligaciones con los acuerdos migratorios"
Según el canciller cubano, Bruno Rodríguez, la emigración ilegal es propiciada "por el incumplimiento por parte de EE UU de las obligaciones con los acuerdos migratorios bilaterales", en especial, otorgar 20.000 visas anuales para migrantes cubanos. "Junto a la vigencia de la Ley de Ajuste y el bloqueo económico reforzado, alienta a la migración insegura, irregular y desordenada", escribió el ministro de Exteriores en un tuit este sábado.
Lo mismo argumentó Canal Caribe el día anterior: que la Administración estadounidense "incumple lo acordado con Cuba en la declaración conjunta de enero de 2017", esto es, la cancelación de la política de pies secos/pies mojados, llevada a cabo por Barack Obama en su último mes como presidente.
Los medios oficiales llevan una semana ofreciendo notas que pretenden desincentivar la salida de cubanos al exterior. El lunes 21 de junio, Granma publicó la primera entrega de un reportaje –la segunda salió el jueves– sobre un grupo de balseros que encallaron en Cayo Sal a principios del pasado marzo. El mismo caso también fue emitido por Canal Caribe. Ambos medios culparon al vecino del norte: "La negativa del Gobierno de Estados Unidos de cumplir los acuerdos migratorios, el cierre de los trámites consulares en la Embajada en La Habana y el aliento continuo a la migración ilegal enamoran los oídos de no pocos, pero ese sueño rara vez llega a puerto seguro".
La cifra publicada este lunes confirma el temor de quienes llevan meses advirtiendo de una posible estampida migratoria desde la Isla similar a la ocurrida durante los años 2015 y 2016, en lo que se dio en llamar la crisis de los "balseros a pie" que atravesaban Centroamérica para intentar llegar a Estados Unidos.
El deterioro económico de Cuba junto al aumento de la represión y las restricciones impuestas por la pandemia han empujado a muchos a intentar salir del país. Crece el número de familias enteras que rematan sus propiedades para costearse la escapada, de viajeros que salen rumbo a Moscú para abrirse camino en Rusia o que emprenden la ruta a través de los pocos países que aún no exigen visado a los cubanos.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.