Celia Sánchez, único rostro femenino de los pesos cubanos, desaparece en los nuevos billetes
El Banco Central de Cuba elimina a la guerrillera de la marca de agua en la emisión de 2021
La Habana/El Banco Central de Cuba anunció este lunes la emisión de una serie de billetes de 200, 500 y 1.000 pesos cubanos en los que se sustituye la marca de agua de Celia Sánchez por la del rostro protagonista impreso en cada uno de ellos.
De este modo, el billete de 200, que luce el rostro de Frank País, tendrá también su imagen en el anverso como marca de agua visible a trasluz. Lo mismo ocurrirá con el de 500, de Ignacio Agramonte, y el de 1.000 pesos, de Julio Antonio Mella.
La medida pone coherencia entre la imagen principal y la marca de agua, pero los anteriores, que siguen llevando el rostro de Celia Sánchez, seguirán siendo de curso legal.
En las denominaciones más bajas de los billetes cubanos aparecen José Martí, Ernesto Guevara, Antonio Maceo, Camilo Cienfuegos, Calixto García y Carlos Manuel de Céspedes.
Se ha optado por dar un fuerte protagonismo a las figuras participantes en contiendas bélicas en detrimento de artistas y científicos
La imagen de la guerrillera y mano derecha de Fidel Castro es, por tanto, la única presencia femenina en el papel moneda cubano, copado por hombres. Aunque su condición de mera marca de agua resulta reveladora en una figura histórica, que sin aparecer en las grandes fotos de la Revolución cubana, amasó un gran poder en las sombras durante la década de los 60.
Si la salida del rostro de Sánchez se extiende a los billetes de menor valor, Cuba se quedaría sin mujeres homenajeadas en su moneda, una cuestión simbólica pero detrás de la que hay una declaración de intenciones que se aplica también a la escasa diversidad racial y de tendencia sexual. Además, se ha optado por dar un fuerte protagonismo a las figuras participantes en contiendas bélicas en detrimento de artistas y científicos.
La institución ha informado de que la entrada en circulación de estos nuevos billetes será paulatina. Las emisiones en papel moneda de alta denominación se han hecho más necesarias en la medida en que la Tarea Ordenamiento ha elevado los precios.
La inflación también está detrás de la necesidad de los cubanos de emplear cantidades mayores de dinero, por lo que el Banco Central está reduciendo la impresión de billetes de valor más bajo.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.