Un barco de cereal procedente de Canadá entra en La Habana después de 11 días de espera
Foto del Día
El 'Shinsung Accord', con capacidad para transportar 45,7 toneladas de grano, zarpó de Montreal la noche del pasado 10 de mayo
La Habana/Las cuatro torres del buque granelero Shinsung Accord, con bandera de Corea del Norte, sobresalen este viernes en la bahía de La Habana. El día anterior, a las 4:35 de la tarde, pudo entrar por fin al puerto con su carga, procedente de Montreal, en Canadá, después de pasar 11 días rondando la costa.
El Shinsung Accord, con capacidad para transportar 45,7 toneladas de grano, zarpó de Montreal la noche del pasado 10 de mayo y, según las aplicaciones de rastreo marítimo, y llegó a las costas cubanas el 20 de este mes, pero no pudo entrar en el puerto de La Habana hasta el día 30. La explicación para este tipo de retrasos, como han admitido las propias autoridades cubanas, es la falta de dinero del régimen para pagar en tiempo la carga y los servicios del buque.
Así sucedió el pasado abril con el tanquero Eco Fleet, que tras mes y medio de espera tuvo que poner proa a Jamaica con las 40.000 toneladas de diesel que traía, procedentes de Túnez. Esta semana, las aplicaciones mostraron que había acudido desde La Habana –donde se encontraba hace cuatro días– a Cienfuegos, coincidiendo con las protestas por los apagones de este martes.
En abril también dieron tumbos alrededor de la Isla el Balsa 88 y el Federal Nagara, dos cargueros que lograron anclar en la bahía capitalina, retrasados por los impagos del Gobierno. El viceministro de Comercio Exterior, Oscar Pérez-Oliva, atribuyó la situación al embargo de EE UU. Entonces, como ahora, la pregunta sigue siendo a la cuenta de quién van los retrasos, cada vez más frecuentes, de La Habana.