Un basurero de "proporciones bíblicas" delante de una farmacia de la capital cubana
Aunque la situación está fuera de control, los funcionarios locales culpan a la población
La Habana/Las autoridades de La Habana aseguran que están poniendo en marcha una "campaña de higienización" para solucionar la "difícil situación" de la recogida de basura en la capital. En una nota publicada este lunes, Tribuna de La Habana cuenta su visita a Marianao y entrevista al director de la Empresa Municipal de Servicios Comunales del municipio, Amandis Beltrán Blanco.
Aunque el funcionario atribuyó las "difíciles condiciones" para realizar la limpieza a "la falta de recursos de todo tipo", también culpó a "la existencia de un alto grado de indisciplina social".
Con todo, Beltrán Blanco dejó claro que "no cuentan con capacidad suficiente para la recogida diariamente", pues "solo poseen cuatro camiones colectores y un camión abierto".
La nefasta situación se constata por todos los rincones de la capital. San Rafael y San Francisco, San Francisco y San Martín, San Martín e Infanta, Infanta y San Miguel. Las esquinas de Centro Habana encadenan el mismo panorama: precarios contenedores rebosan de basura sin recoger. En Valle y Hospital, hay cinco de estos depósitos, casi vencidos por el peso.
"El basurero delante de la farmacia de San Lázaro es de proporciones bíblicas", lamenta una vecina del lugar, que no concibe cómo esa esquina tiene esas condiciones higiénicas.
En el mismo barrio, en la esquina de Hospital y San Lázaro, a poca distancia de una bodega y frente a un consultorio, solía haber un basurero desbordado. Ahora, en la pared advierte un cartel, con la firma de la PNR (Policía Nacional Revolucionaria): "No arrojar basura. Será multado. 10.000 pesos".
"Lo único que hicieron fue trasladar la cochambre", denuncia un vecino del lugar. "Ahora el tiradero está en Espada y San Lázaro".
Este lunes, casualmente, 14ymedio se topó con un camión de basura, en la esquina del mercado de San Rafael. El vehículo recolector, que dejaba a su paso una estela de líquidos malolientes por las calles de La Habana, no daba abasto con la cantidad de bolsas de desperdicios acumuladas mucho más allá del contenedor. "Así van recogiendo basura y regando infección por doquier", comentó a este diario uno de los vecinos de la zona.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.