El Gobierno impide a Berta Soler salir del país por cuarta vez
La Habana/El Gobierno cubano impidió por cuarta vez en lo que va de año a la disidente Berta Soler viajar a Estados Unidos, según informó este viernes en su cuenta de Twitter el exprisionero político Ángel Moya, esposo de la activista.
La líder de las Damas de Blanco detalló a 14ymedio que debía haber viajado a la ciudad estadounidense de Charlotte y posteriormente a New Jersey, donde el próximo domingo iba a participar en un evento. La opositora también estaba invitada a impartir una conferencia en Nueva York sobre la situación de la mujer negra en Cuba.
“Cuando estaba a punto de pasar por inmigración del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana me estaba esperando un mayor vestido con traje de gala y otro oficial que dirige Inmigración en el aeropuerto”, explica Soler.
El funcionario de inmigración le pidió que lo acompañara hasta una oficina. “Él tenía en la mano mi pasaporte y mis boletos y me dijo que le habían orientado que me comunicara que no podía salir del país”.
La activista asegura que la prohibición de viaje responde a “una multa de 1.500 pesos que en septiembre de 2016 me puso el Departamento de Seguridad del Estado, según ellos por tirar papeles en el piso”.
“Cuando estaba a punto de pasar por inmigración del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana me estaba esperando un mayor vestido con traje de gala y otro oficial que dirige Inmigración en el aeropuerto”
La multa fue impuesta bajo el supuesto delito de “ensuciar el ornato público” cuando Soler y otras Damas de Blanco se manifestaron con octavillas impresas en la calle. La opositora se muestra inconforme con la penalización que considera injusta y desmedida.
Según el decreto 272, quien "arroje en la vía pública desperdicios tales como papeles, envolturas, residuos de alimentos, envase y similares", tendrá una multa de 50 pesos y deberá "recogerlos de inmediato".
“Después de esa multa viajé temporalmente en octubre, en noviembre y en enero sin haberla pagado. Sin embargo, desde marzo y hasta ahora ya son cuatro veces que me han impedido salir del país”, puntualiza a este diario.
La prohibición de viaje contra Soler se suma a la de otros activistas que en las últimas semanas han sido impedidos de salir del país para participar en eventos a los que habían sido invitados.
La pasada semana un miembro del Centro de Estudios Convivencia, Yoandy Izquierdo Toledo, no pudo abordar un avión con destino a España donde tenía programado impartir una conferencia.
Días antes, algo similar había ocurrido con el abogado Wilfredo Vallín presidente de la Asociación Jurídica de Cuba y con el periodista independiente Víctor Manuel Domínguez.
La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció en septiembre pasado que al menos a media docena de activistas "les fue impedido viajar al extranjero para participar en conferencias o actividades de capacitación".