Bielorrusia presenta una "muestra de armas" a una delegación del Ejército cubano

El ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba, Álvaro López Miera, y el de Bielorrusia, Víctor Jrenin, llevaron a cabo su encuentro semestral

El general cubano inspeccionó los equipos de comunicación y vigilancia del Ejército bielorruso, y se le ve en las fotos interactuando con drones
El general cubano inspeccionó los equipos de comunicación y vigilancia del Ejército bielorruso, y se le ve en las fotos interactuando con drones / Ministerio de Defensa de Bielorrusia
14ymedio

04 de julio 2024 - 21:29

La Habana/Un girocóptero militar Taurus –híbrido entre helicóptero y aeroplano–, camionetas chinas de tropas especiales Dajiang con ametralladora, drones y equipos de comunicación formaron parte de una “muestra de armas” con la que el Ministerio de Defensa de Bielorrusia recibió al ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba, Álvaro López Miera. 

Con frecuentes viajes a Minsk, López Miera no es ningún extraño en los círculos militares bielorrusos. Sobre sus visitas la prensa oficial de la Isla guarda escrupuloso silencio, y las agencias locales –como Belta– prefieren dar pocos detalles. Dicen más las fotos que la Defensa bielorrusa publica en Telegram, y en las que se ve al general cubano entusiasmado con el equipamiento militar de su anfitrión. 

El ministro de Defensa, Víctor Jrenin –visitante asiduo de Cuba, donde estuvo el pasado enero–, recibió a la delegación cubana, integrada por varios altos cargos del Ejército, con la cual sostuvo “negociaciones”. Durante la reunión, ambas partes evaluaron el cumplimiento de sus acuerdos –cuyo contenido no se conoce– durante los pasados seis meses y ratificaron su compromiso de “colaboración militar”. 

Los militares cubanos visitaron los cuarteles de la Brigada de Fuerzas de Operaciones Especiales de Bielorrusia
Los militares cubanos visitaron los cuarteles de la Brigada de Fuerzas de Operaciones Especiales de Bielorrusia / Ministerio de Defensa de Bielorrusia

Los militares cubanos visitaron los cuarteles de la Brigada de Fuerzas de Operaciones Especiales de Bielorrusia, donde se realizó una exhibición del equipo que usan las “pequeñas unidades”, así como el entrenamiento al que se someten –que ejemplificaron con varios ejercicios y detonaciones–, y una explicación de los “equipos especiales” de la brigada, incluyendo sus drones y vehículos. 

Los oficiales del Ejército bielorruso mostraron a López Miera el girocóptero Taurus de la empresa polaca Trendak. Utilizado por las fuerzas armadas de varios países europeos, el Trendak –una aeronave de pequeño tamaño– tiene capacidad para tres soldados y puede moverse a 170 kilómetros por hora. 

Además, el general cubano inspeccionó los equipos de comunicación y vigilancia del Ejército bielorruso, y se le ve en las fotos interactuando con drones. Bielorrusia utiliza, en su arsenal, los drones Irkut, Orlan y Supercam, de fabricación rusa, y Formula, VR-12, Moskit y Busel, bielorrusos. 

Los oficiales del Ejército bielorruso mostraron a López Miera el girocóptero Taurus de la empresa polaca Trendak
Los oficiales del Ejército bielorruso mostraron a López Miera el girocóptero Taurus de la empresa polaca Trendak / Trendak Aviation

En cuanto a los camiones MZKT-7930 de Polonez, se trata de un viejo “cuento chino” entre Minsk y La Habana. El régimen cubano lleva meses afirmando que le interesa comprar misiles Polonez-M, con alcance de 300 kilómetros, y transportados por los vehículos que vio López Miera. 

Fabricados en realidad por China –Minsk solo fabrica los camiones–, el interés de Cuba por los misiles fue revelado por la Defensa bielorrusa en noviembre de 2023. El acuerdo para la supuesta compra fue firmado por el jefe del Estado Mayor del Ejército cubano, Roberto Legrá, pero ni entonces ni ahora ha revelado la Isla para que quiere esa clase de armamento. 

Este miércoles, López Miera felicitó a su homólogo por los 80 años de la liberación de Bielorrusia de los nazis, una efeméride en cuyo desfile conmemorativo participó este miércoles. Además, la delegación fue llevada al complejo conmemorativo de la Fortaleza de los Héroes de Brest. 

Los discursos, las medallas y homenajes son lo único en lo que ambos países han sido transparentes. El último contacto semestral entre los jefes militares de Minsk y La Habana se produjo el pasado enero en esta última capital, cuando Jrenin recibió una condecoración de manos de López Miera. 

La prensa oficial fue discreta sobre el viaje y solo dio cuenta de la firma de un “documento de cooperación militar”, de contenido secreto, similar al que seis meses antes se había rubricado en Minsk, justo tras la sublevación del grupo de mercenarios Wagner contra Moscú. En su conferencia de prensa con los periodistas cubanos, Jrenin tampoco reveló el motivo de su estancia en La Habana y se limitó a subrayar que la Isla es "un aliado estratégico en el hemisferio occidental", una frase que ha sido interpretada como una advertencia geopolítica a Estados Unidos y los demás países de la Otan

Sobre su "socio importante" en el Caribe, el ministro añadió que Cuba y Bielorrusia son "países muy similares" y "no renuncian a sus objetivos". En un momento del discurso, citando al presidente bielorruso Alexander Lukashenko, alegó que era importante que los Ejércitos de ambas naciones tuvieran buena comunicación, puesto que "la fuerza militar se ha convertido en la base de las relaciones políticas entre los países". 

También te puede interesar

Lo último

stats