Bielorrusia quiere ron y café cubanos, además de fármacos, a cambio de tractores
Trueque
En su visita a la Isla, el primer ministro bielorruso Román Golovchenko negoció los términos del trueque
La Habana/Bielorrusia quiere ron y café, además de fármacos, en pago por tractores. “Nos interesa el suministro de ron, granos de cacao, café, puré de frutas y otros productos”, dijo el primer ministro, Román Golovchenko, que el martes inició una visita oficial a Cuba marcada por la firma de acuerdos sobre la protección mutua de información clasificada y en las áreas económica, comercial, financiera, de aduanas y la salud pública.
“Estamos dispuestos a discutir estos temas y, cuando lleguemos a un acuerdo sobre el precio y la calidad, incluirlos en nuestro esquema de intercambio de productos básicos”, agregó Golovchenko. Sin embargo, el ministro cubano de Economía, Joaquín Alonso Vázquez, contó este miércoles precisamente que los planes de exportación de café y ron están entre los que no se cumplieron.
De acuerdo con el medio Plan B, Bielorrusia y Cuba no intercambian dinero desde hace mucho tiempo. Los tractores son un trueque por medicinas de la Isla, pero “no necesitamos tantos fármacos”, subrayó el mismo portal. El modelo es similar al que este país mantiene con algunos países africanos, de los que recibe naranjas por esta maquinaria. “Es una lástima que no sea posible cambiarlos por dinero”, resaltó el mismo medio.
“Estamos dispuestos a discutir estos temas y, cuando lleguemos a un acuerdo sobre el precio y la calidad, incluirlos en nuestro esquema de intercambio de productos básicos”
En noviembre de 2023, durante un recorrido del primer ministro de la Isla, Manuel Marrero Cruz, a la fábrica de tractores MTZ, se habló de un “proyecto para el ensamblaje de equipos en Cuba, su reparación capital, y la fabricación de piezas de repuesto”, publicó este diario.
Sin embargo, el director general adjunto de MTZ, Mijail Kasnikov, recordó que la planta de tractores de Minsk opera en el mercado cubano casi desde su fundación y esto lo demuestra el parque de maquinaria que actualmente existe en la Isla.
El intercambio desde hace algunos años abrió la puerta para que la vacuna cubana Cimavax, que se desarrolló en 2015 contra el cáncer de pulmón, se suministrará en la antigua república soviética. Este fármaco se sumó al envío de la vacuna Soberana contra el covid-19 y Heberprot-P para la curación del pie diabético.
El pasado 12 de julio el Centro Pericial y de Pruebas en Atención Sanitaria otorgó el registro a Cimavax. Prensa Latina destacó que es “la primera vacuna terapéutica patentada y registrada oficialmente en el mundo contra el cáncer de pulmón”.
El año pasado se consolidaron las bases para la creación de una empresa farmacéutica, que de acuerdo con el presidente de la Academia Nacional de Ciencias de Bielorrusia, Vladimir Gusakov, ya se encontraba en una segunda etapa.
Mijail Kasnikov recordó que la planta de tractores de Minsk opera en el mercado cubano casi desde su fundación
Las relaciones bielorruso-cubanas han experimentado un nuevo impulso en el último año, con firmas de acuerdos e intercambios de visitas de alto nivel. Entre enero y septiembre de 2023 el volumen de negocios entre ambas naciones alcanzó los 10,5 millones de dólares, un 307% más que en 2022. El plan para este año en cuestión de exportaciones se centra en 6,8 millones de dólares.
En lo que va de 2024, han visitado Bielorrusia el titular de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el general Álvaro López Miera, quien encabezó la delegación cubana que participó en las celebraciones del 80 aniversario de la liberación de ese país de la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial.
Un año antes, representantes de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia y Cuba acordaron un plan de cooperación militar.
También estuvo el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas –el pasado junio– cuando ambas partes acordaron crear un grupo de trabajo para profundizar la cooperación en la esfera industrial.