Bogotá confirma a '14ymedio': la exigencia de un visado para los cubanos es un requisito unilateral de Wingo

Migración Colombia indica que no solicita ningún documento, pero que las aerolíneas pueden tomar sus propias decisiones

Las autoridades colombianas afirman que los cubanos no necesitan un visado para viajar a terceros países si no salen de la zona de tránsito.
Las autoridades colombianas afirman que los cubanos no necesitan un visado para viajar a terceros países si no salen de la zona de tránsito. / Migración Colombia
14ymedio

26 de julio 2024 - 15:04

Madrid/Las aguas parecen haberse calmado entre los cubanos cuyo viaje a Nicaragua vía Bogotá quedó frustrado cuando la aerolínea Wingo decidió negarles el embarque si carecían de visado de visitante. La mayoría ha decidido aceptar las explicaciones de la compañía y acogerse a una de las soluciones propuestas: cambiar su billete u obtener el reembolso. Sin embargo, no resolverán su problema, ya que Colombia ha confirmado a este diario que el requisito de un visado es una decisión unilateral de Wingo y que los cubanos lo necesitan solo si quieren ingresar en el país.

Wingo ha sostenido en todo momento que su decisión se ajusta a las aclaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, que en un comunicado del pasado 4 de julio exponía que “los viajeros cubanos cuyo destino final sea Colombia y deseen ingresar al territorio nacional deberán tramitar una visa de acuerdo con el propósito de su visita”. Según la aerolínea, este era el caso de sus pasajeros, a los que no considera en tránsito puesto que su oferta no incluye vuelos a un tercer país, aunque Wingo también tiene otros destinos internacionales.

“La Resolución 3717 del 23 de mayo de 2023, establece que los ciudadanos cubanos no requieren visa para realizar tránsito aeroportuario directo con destino a un tercer Estado en los aeropuertos internacionales de Colombia”, señala Erika Vanessa Carrillo Prieto, funcionaria de la subdirección de Control Migratorio a 14ymedio

"Los ciudadanos cubanos no requieren visa para realizar tránsito aeroportuario directo con destino a un tercer Estado en los aeropuertos internacionales de Colombia”

“Los nacionales cubanos podrán realizar tránsito aeroportuario, siempre y cuando el pasajero no requiera ingresar a Colombia”, especificó, a la pregunta de si la compañía debería permitir volar a quienes puedan demostrar que poseen otro billete con cualquier

compañía que los sacara de Bogotá en el mismo día.

Solo “para el caso de que la escala técnica implique realizar ingreso al territorio colombiano, por ejemplo: para recoger su equipaje por un posible cambio de aerolínea y/o cuando dicho tránsito sea mayor de 24 horas, deberá contar con una visa colombiana expedida por el Ministerio de Relaciones Exteriores”, detalló la funcionaria.

Wingo, que no considera en tránsito a los cubanos, les exige obtener algún otro tipo de visa de visitante (las hay desde para hacer turismo hasta para trabajar temporalmente en el campo, pasando por asistir a eventos, hacer voluntariado o actuar en una película), para lo cual deberían cumplir con unos requisitos que no se dan, además del pago de 70 dólares. El trámite es, además de innecesario, imposible de cumplir para los cubanos que tienen un boleto con otra compañía para seguir la ruta que los acabe llevando a EE UU. 

Sin embargo, Colombia tampoco censura los subterfugios a los que la aerolínea recurre con el fin último de quedar bien con Washington, que lleva meses presionando a las compañías que “faciliten el tráfico de migrantes” con penalizaciones económicas o de otro tipo. Es el caso de un directivo de la empresa libia Ghadames Airlines, quien fue sancionado por EE UU y detenido en Trípoli por “violación de las normas migratorias aplicables”, realizando “una actividad lesiva a los intereses del país”, que quiere mantener buenas relaciones con Washington.

“Migración Colombia no tiene injerencia en los requisitos adicionales que las aerolíneas exijan a los viajeros para permitirles el embarque"

“Migración Colombia no tiene injerencia en los requisitos adicionales que las aerolíneas exijan a los viajeros para permitirles el embarque, dado que las empresas de transporte aéreo internacional se rigen por políticas internas. De acuerdo con lo anterior, es importante precisar que, tales exigencias y/o requisitos adicionales deberán ser aclarados por la empresa con la cual el viajero contrata el servicio de transporte aéreo”, admite Carrillo Prieto.

Las autoridades migratorias colombianas dejan claro así que las restricciones han sido adoptadas de manera unilateral por Wingo, puesto que ellos no exigen la documentación citada, aunque no consideran –inicialmente– que la compañía esté contraviniendo la ley o cometiendo una estafa. 

Se desconoce cuántos afectados hay por la decisión de la aerolínea de bajo costo colombiana, pero entre quienes aún se mueven en redes sociales para exigir justicia está Orlando Daniel, que afirma hablar no solo en su nombre ni en el de nueve familiares “estafados también, sino en el nombre de más de 10.000 cubanos que nos encontramos en esta precaria situación”.

A inicios de esta semana, Diario de Cuba reportó que la misma situación se está produciendo con los cubanos que compraron billetes con la compañía dominicana SKYhigh. 

“En el aeropuerto nos dicen que Avianca, que es la aerolínea colombiana con que compramos otro vuelo con destino a Nicaragua no acepta que abordemos en el aeropuerto de Santo Domingo, y que ellos tendrían que regresarnos a Cuba, por eso nos impiden tomar el vuelo”, dijo una de las afectadas al medio. La ruta para ellos es muy similar, aunque incluye una escala más, desde Santo Domingo a Bogotá. 

La simultaneidad de los casos indica que las compañías, aunque las normas migratorias de sus países no han cambiado, han decidido tomar muy en serio la advertencia de Washington y cerrar los caminos a los pasajeros cubanos que las eligen para llegar a Managua, aunque ello suponga hacerles perder miles de dólares y sueños. En palabras de uno de los afectados: “Están haciendo esta infamia porque somos (cubanos dentro de Cuba) y saben que nuestros derechos no se respetan”.

También te puede interesar

Lo último

stats