APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Los bomberos se demoran en llegar al incendio de un vehículo estatal en Centro Habana

El conductor pudo alejarse del auto sin resultar lesionado, pero los vecinos vivieron momentos de miedo por la tardanza de los cuerpos de socorro

El vehículo estatal se incendió este sábado en la calle Hospital entre Humboldt y 25, en Centro Habana. (14ymedio)
14ymedio

23 de abril 2023 - 14:58

La Habana/Un vehículo estatal se incendió la tarde de este sábado en la calle Hospital entre Humboldt y 25, en Centro Habana. El conductor pudo alejarse del auto sin resultar lesionado, pero los vecinos vivieron momentos de miedo por la tardanza de los bomberos en llegar hasta el lugar y las altas llamaradas que provocó la combustión.

"Se quemó completo, no quedó nada, pero no dejan acercarse, la peste llega a varias cuadras", lamentaba una vecina de la cercana calle Jovellar que se percató de lo que ocurría por "la gritería que armó la gente". "El humo se ve desde lejos y es difícil respirar en los alrededores", comentó a 14ymedio.

A pesar de las insistentes llamadas de los vecinos al número de los bomberos, los efectivos tardaron largos minutos en llegar. "Las lenguas de fuego están bastante altas y el temor es que dañen los tendidos eléctricos o se propaguen para los edificios cercanos", temía un residente en la cercana calle Humboldt, justo a pocos metros del vehículo incendiado.

"El carro estaba parqueado en el taller del Partido [Comunista de Cuba] y cuando empezó a incendiarse el chofer pudo empujarlo por la rampa para afuera, así que el fuego no afectó a los otros vehículos que había en el local", añade el vecino.

"Las lenguas de fuego están bastante altas y el temor es que dañen los tendidos eléctricos o se propaguen para los edificios cercanos", temía un residente

Un rato después, este diario comprobó la llegada al lugar de un carro de bomberos, un camión cisterna y varios efectivos del Ministerio del Interior que acordonaron la zona. Las llamas fueron controladas y los vecinos regresaron a sus casas. El tráfico se interrumpió durante horas en la calle Hospital y otros tramos aledaños.

Las causas del siniestro se están investigando pero, debido a la escasez de combustible, es frecuente que los conductores guarden en el maletero de los carros bidones con gasolina o diésel que han logrado comprar en el mercado negro o después de varios días de colas en los servicentros.

Los incendios de vehículos son recurrentes en Cuba, especialmente de motos eléctricas. "Desde el año 2017 se manifiestan incendios en ciclomotores o motos eléctricas. En 2019 existieron 221 incendios y hasta octubre del 2020 se reportó un total de 485", dijo la televisión estatal hace más de dos años.

La situación no ha mejorado con el tiempo. En septiembre de 2022, dos personas resultaron heridas de gravedad en el incendio de una casa en Luyanó, en el municipio habanero de Diez de Octubre.

Las llamas fueron controladas y los vecinos regresaron a sus casas. El tráfico se interrumpió durante horas en la calle Hospital y otros tramos aledaños

En esa ocasión, los vecinos contaron a 14ymedio que el fuego comenzó a las cuatro de la mañana por la combustión de una moto eléctrica que se encontraba cargando, lo mismo que aparentemente sucedió este sábado en Centro Habana. Las llamas se avivaron entonces porque la familia tenía almacenados varios bidones de combustible.

En junio de 2022, la explosión de otra motorina cuando se estaba cargando originó un incendio en el municipio de Cerro que destruyó otros 12 vehículos de ese tipo y dos automóviles.

En 2021, una mujer de 60 años y uno de sus nietos, de siete, murieron en un incendio provocado por la explosión de otra motorina en Sancti Spíritus, y, meses después, otra joven de 19 años falleció en un siniestro similar en Matanzas.

En diciembre de 2020, otro accidente de este tipo acabó con la vida de dos ancianos en la calle San José en Centro Habana.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último