APOYO
Para ayudar a 14ymedio

La reunión del cardenal de Boston, Sean O'Malley, con Díaz-Canel, en clave de deshielo Cuba-EE UU

La visita a la Isla del prelado, asesor del papa Francisco, ha sido interpretada como una nueva mediación entre ambos Gobiernos

El cardenal de Boston mantuvo encuentros de tipo político, no solo religiosos. (EFE/ Estudio Revolución/CubaDebate)

10 de septiembre 2021 - 11:56

La Habana/(agencias). -El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió este jueves en La Habana al cardenal y arzobispo de la Arquidiócesis de Boston, Sean Patrick O'Malley, en un encuentro que muchos interpretan como una nueva mediación de la Iglesia católica entre los Gobiernos de ambos países.

El cardenal O'Malley inició el pasado martes una visita a la Isla invitado por el arzobispo de la provincia de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio Guillermo García Ibáñez, con quien concelebró la víspera una misa por la fiesta de la patrona de la Isla, la Virgen de la Caridad del Cobre, en su santuario.

"Su Eminencia, quien ha viajado anteriormente a Cuba, fue acogido con hospitalidad y respeto", según un comunicado sobre el encuentro en el que también participó el canciller, Bruno Rodríguez

"Es una inmensa alegría poder acompañarlos hoy en esta fiesta tan especial", dijo el cardenal en su homilía. "Quisiera hacerles llegar un saludo muy cariñoso de nuestro Santo Padre, el papa Francisco".

"Su Eminencia, quien ha viajado anteriormente a Cuba, fue acogido con hospitalidad y respeto", según un comunicado sobre el encuentro en el que también participó el canciller, Bruno Rodríguez, con quien se había reunido previamente el representante de la Iglesia católica de Estados Unidos.

Durante su diálogo con el cardenal de Boston, el jefe de la diplomacia cubana agradeció los pronunciamientos de la Conferencia de Obispos Católicos de EE UU por haberse expresado -en más de una ocasión- "a favor de la mejoría de las relaciones bilaterales con Cuba", indicó una nota publicada en la web de la Cancillería.

Rodríguez también actualizó al prelado estadounidense "la situación y los planes de Cuba en diversas esferas", así como de los resultados de las vacunas creadas por instituciones científicas del país contra el covid-19, y el impacto que a juicio de La Habana provoca en la Isla el embargo financiero y comercial de EE UU.

En ambas reuniones, el cardenal O'Malley estuvo acompañado por el nuncio apostólico en Cuba, Giampiero Gloder. Además de visitar dependencias católicas, el arzobispo de Boston estuvo en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), institución creadora de Abdala.

La última visita de O'Malley a Cuba tuvo lugar en 2019, para asistir a las honras fúnebres del cardenal Jaime Ortega. El cardenal fue una persona clave en el restablecimiento de relaciones entre Cuba y EE UU como asesor del papa Francisco, que cumple años el 17 de diciembre, justo el día que Raúl Castro y Barack Obama anunciaron en 2014 la nueva relación bilateral.

El cardenal fue una persona clave en el restablecimiento de relaciones entre Cuba y EE UU como asesor del papa Francisco, que cumple años el 17 de diciembre

El pasado día 8, el sumo pontífice envió un mensaje a los cubanos. "Hoy quiero presentar nuevamente a los pies de la Virgen de la Caridad del Cobre la vida, los sueños, las esperanzas y dolores del pueblo de Cuba. Que dondequiera que haya un cubano, experimente la ternura de María, y que ella los conduzca a todos hacia Cristo, el salvador", dijo Francisco desde el Vaticano.

Por su parte, Miguel Díaz-Canel, agradeció al papa "sus buenos deseos". "Contamos con todos los que aman a Cuba para salir de la difícil situación que atravesamos con la pandemia de covid-19 y el recrudecimiento del bloqueo", respondió.

Joe Biden, católico practicante, también celebró la fecha: "Nos unimos a quienes rezan y rendimos devoción a la patrona del pueblo cubano y reafirmamos nuestro compromiso con la democracia en la Isla", escribió en Twitter.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

51 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último