Un brote de Oropouche y muertes confirmadas por este virus ponen en alerta a Latinoamérica
En Cuba se han reconocido más de 400 casos en el primer semestre del año a lo largo de las 15 provincias de la Isla
La Habana/Las autoridades en Cuba, Brasil y Colombia se encuentran preocupadas por el brote del virus de Oropouche, una enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos y que por primera vez ha causado dos muertes en territorio brasileño. Mientras que en otros países de la región, donde aún no hay datos de enfermos por el virus, se toman acciones para prevenir su proliferación.
En Cuba, los casos se han incrementado de forma “considerable” desde que se confirmaron los primeros positivos el pasado 27 de mayo, en la provincia Santiago de Cuba, según alertó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Desde entonces, de acuerdo a las autoridades, los casos se han extendido a las 15 provincias de la Isla y los enfermos superan ya los 400, según las cifras oficialmente reconocidas aunque la enfermedad está presente en todas las provincias y existen centenas de denuncias en redes sociales, sobre personas con síntomas. El Gobierno califica la situación epidemiológica como “compleja” por la circulación simultánea de éste patógeno con otros como la influenza y el dengue.
La presencia del virus en las calles de La Habana fue revelada por 14ymedio, a inicios de junio, a pesar del silencio de las autoridades frente a los casos que se acumulaban y el malestar de los vecinos ante la situación. Para finales de ese mismo mes, este diario reportó la presencia del Oropouche en 13 de las 15 provincias de la Isla, lo que en ese momento contrastaba con los datos de Salud Pública que solo contabilizaba nueve de manera oficial.
En Cuba el Gobierno califica la situación epidemiológica como 'compleja' y advierte de la circulación simultánea de éste patógeno con otros como la influenza y el dengue
Las esporádicas lluvias torrenciales del verano y la crisis del combustible en Cuba, que imposibilita la fumigación, han servido como caldo de cultivo para la extensión de la enfermedad. A eso se suman las montañas de basura que crecen en las calles –también por falta de combustible y de vehículos para acarrearla–, y el desabasto de agua.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió en julio de 2024 una alerta epidemiológica por el aumento de positivos del virus del Oropouche (OROV) en cinco países de Latinoamérica: Bolivia, Perú, Cuba, Colombia y Brasil.
En Brasil se registra un brote sin precedentes, con 7.767 casos de la enfermedad este año, incluyendo el de dos mujeres, de 21 y 24 años, que sin tener comorbilidades fallecieron por causa del virus, según las autoridades sanitarias.
Desde 2023 las autoridades sanitarias iniciaron a hacer pruebas de Oropouche, al identificar numerosos casos de personas con síntomas similares a los del dengue, zika o chikunguña, pero que daban negativo a los exámenes para dichos virus. La mayoría de los casos en Brasil se han registrado en la región amazónica y en Bahía.
Por su parte, en Colombia, el Oropouche es de circulación endémica en el Caribe, el Darién y la Amazonía. Por la permanente vigilancia sobre el dengue, el país ha podido identificar 87 muestras positivas en lo que va de 2024, ocultas en 1.279 muestras de la enfermedad febril por dengue, según datos del Instituto Nacional de Salud (INS). El director general del INS, Giovanny Rubiano García, aseguró a principios de agosto que las medidas para la prevención y el control de la infección “se mantienen activas”.
Argentina, México y Uruguay aumentan sus controles vs el Oropouche
En Argentina, donde no se han detectado casos del virus, se reforzaron en agosto las medidas de vigilancia epidemiológica y Sanidad publicó una lista de indicaciones preventivas.
Estas incluyen la instalación de “métodos de barrera” en las viviendas, medidas de protección personal y una serie de “buenas prácticas socio-ambientales” como el drenaje de agua estancada.
En México, hasta el momento no se han registrado casos, pero la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud emitió el pasado 4 de junio un aviso preventivo de viaje por esta enfermedad a personas que visiten Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba y Perú.
El documento precisó que el nivel de riesgo era medio, por lo que pidió a los viajeros que pensaban visitar alguno de esos países informarse sobre la situación y contar con todas las vacunas, además de protegerse contra las picaduras de mosquitos, usar repelentes especiales y ropa adecuada. A lo anterior pidió solicitar atención médica en caso de tener algún síntoma hasta 12 días después del retorno del viaje.
Por el momento el Ministerio de Salud Pública de Uruguay no ha detallado información respecto al virus. Sin embargo, en días recientes, el periódico local El Observador reportó que la cartera envió un comunicado a diferentes prestadores de salud para que indaguen sobre antecedentes de viaje en caso de encontrar algún caso sospechoso.