La cadena española Meliá sigue con su proyecto de gran lujo en Trinidad

La instalación, pensada para una categoría cuatro estrellas plus, es considerada "una de las inversiones cardinales" del sector turístico en esa provincia del centro de la Isla

La construcción del hotel Meliá Trinidad Playa, en la península de Ancón, en Sancti Spíritus, ha alcanzado el 98% de ejecución. (ACN)
La construcción del hotel Meliá Trinidad Playa, en la península de Ancón, en Sancti Spíritus, ha alcanzado el 98% de ejecución. (ACN)
14ymedio

05 de abril 2021 - 22:33

La Habana/Pese a la estrepitosa caída del turismo en Cuba por la pandemia y las pocas esperanzas de mejorar los números en 2021, el país continúa apostando por ampliar la capacidad hotelera. La prensa oficial destacó este sábado que la construcción del hotel Meliá Trinidad Playa, en la península de Ancón, en Sancti Spíritus, ha alcanzado el 98% de ejecución.

La instalación, pensada para una categoría cuatro estrellas plus y 401 habitaciones, es considerada "una de las inversiones cardinales" del sector turístico en esa provincia del centro de la Isla, gestionada por la cadena española Meliá.

La compañía europea renunció a la gestión de tres de los 35 hoteles que opera en Cuba, al mismo tiempo que seguía apostando por su primera instalación en la península de Ancón, "un paso importante en la ampliación de la planta hotelera en uno de los sitios de mayor afluencia de turistas", según el oficialismo.

El último informe económico de Meliá detalló que la empresa dejó de gestionar los hoteles Sol Cayo Guillermo, Meliá Cayo Guillermo y Sol Cayo Largo por las "escasas oportunidades comerciales" de los centros turísticos y "los problemas operacionales confrontados a lo largo de los últimos años".

El Gobierno cubano prevé el arribo de 2.200.000 visitantes en 2021, "cifra que duplica los resultados" del año pasado

El Gobierno cubano prevé el arribo de 2.200.000 visitantes en 2021, "cifra que duplica los resultados" del año pasado, informó Granma. De los 4,5 millones de turistas que se esperaban recibir en 2020, solo llegaron poco más de un millón.

El diario del Partido Comunista adelantó además que, entre las prioridades del plan de inversiones para este año, el turismo es uno de los sectores presente, dejando en claro que continúa siendo la "locomotora de la economía cubana".

El director general de Desarrollo del Ministerio de Turismo, José Reinaldo Daniel Alonso, explicó en una entrevista reciente que el país maneja en la actualidad "89 contratos de administración y comercialización hotelera, 27 empresas mixtas y un contrato de administración de servicios para un total de 117 negocios en marcha".

En octubre de 2019, ese ministerio ya había puesto en funcionamiento 12 de los 121 nuevos hoteles que tenía previsto la empresa Gaviota, propiedad de las Fuerzas Armadas a través del Grupo de Administración Empresarial S.A. (Gaesa). Estos 12 hoteles ofrecen 4.588 nuevas habitaciones y, de culminar lo proyectado para 2030, Gaviota sumaría más de 92.000 habitaciones en todo el país, una cifra que supera a los competidores vecinos, Puerto Rico y República Dominicana.

La Isla vive uno de los peores momentos de la pandemia y, si bien en meses pasados vendió la imagen de destino seguro, ahora está en riesgo ese prestigio. Es el único país del continente que no ha iniciado aún una campaña masiva de vacunación. Además, sus datos están siendo, con diferencia, mucho peores que en las anteriores olas, lo que puede repercutir en la percepción internacional.

"Durante los dos primeros meses de 2021 llegaron a la Isla unos 35.600 viajeros internacionales, que representan el 4,5% de los 792.507 visitantes foráneos totalizados al cierre de febrero de 2020", detalló el académico y profesor universitario José Luis Perelló en entrevista con la agencia de noticias Xinhua.

Pese a este panorama, Meliá espera que la demanda turística se recupere "con fuerza" cuando se normalice la situación sanitaria

Pese a este panorama, Meliá espera que la demanda turística se recupere "con fuerza" cuando se normalice la situación sanitaria, entre mayo y junio próximos, período en el que prevé un repunte en el número de reservas en Cuba.

Los males del turismo en la Isla, según las propias autoridades nacionales, no comenzaron con la pandemia. El pasado año, la Isla ya vivía un retroceso muy fuerte, debido en parte a los récords cosechados en años precedentes.

En 2017, se llegó a la marca de 4,7 millones de visitantes pero en 2019, justo antes de que comenzara la pandemia, se registró una caída del 8,5% respecto al año anterior y los ingresos del turismo disminuyeron, aunque seguía representando el 10% del producto interno bruto.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats