Cadena perpetua y 30 años de cárcel para los asesinos de Yudel López, en Camagüey

Las autoridades no dan los nombres de los dos hombres que mataron al padre de familia para robarle un triciclo

Yudel López Álvarez fue asesinado en febrero de 2023 en Camagüey por dos hombres que querían robar el vehículo estatal que conducía.
Yudel López Álvarez fue asesinado en febrero de 2023 en Camagüey por dos hombres que querían robar el vehículo estatal que conducía. / Facebook
14ymedio

11 de junio 2024 - 11:16

La Habana/Dos hombres, de 23 y 31 años respectivamente, han sido condenados a cadena perpetua y 30 años de prisión por el asesinato de un trabajador de la empresa de seguros de Camagüey al que atacaron para robarle un triciclo Minerva. La información, que fue emitida este lunes por Canal Caribe y difundida por la prensa oficial, se corresponde con el caso de Yudel López Álvarez, reportado por 14ymedio en febrero de 2023. 

"Lo apuñalaron hasta dejarlo indefenso, hasta que lo llevaron a una casa y allí acabaron con él de la forma más inhumana que existe. Echaron su cuerpo en un saco con una piedra y lo tiraron al río. Todo fue descubierto porque los asesinos estaban vendiendo el triciclo en Vertientes y los cogieron", contó entonces el reportero independiente Tan Estrada, citando a una fuente cercana al fallecido.

Los hechos fueron narrados este lunes en la televisión cubana, que solo se ha hecho eco del asesinato una vez dictada la sentencia y para destacar la rapidez con la que actuaron las autoridades, que en “solo 36 horas” lograron “determinar la identidad de los autores del hecho delictivo”. Según el relato, los dos asesinos acordaron con López, que conducía por su trabajo un triciclo Minerva de color azul propiedad del Estado, alquilar el vehículo para trasladar unas viandas que habían comprado en el mercado de Hatibonico, ubicado en Camagüey.

Según el relato, los dos asesinos acordaron con López, que conducía por su trabajo un triciclo Minerva de color azul propiedad del Estado, alquilar el vehículo para trasladar unas viandas

Ambos, que tenían como objetivo robar el triciclo para venderlo, mataron a López, de 41 años y padre de dos adolescentes, y arrojaron su cuerpo en un lugar conocido como Puente Estrecho, en la carretera de Vertientes, kilómetro 4, del poblado Isabel Hortensia. Allí fue donde los agentes del Ministerio del Interior encontraron el cadáver y procedieron a la investigación, que fue aparentemente rápida al detectarse la comercialización de un triciclo de las características señaladas por la familia de López, que había denunciado su desaparición, según cuenta el teniente coronel Yosbel Miranda Infante, jefe de unidad provincial de investigación criminal.

Los dos presuntos asesinos fueron detenidos y se les impuso prisión provisional, donde han permanecido desde febrero de 2023, cuando se produjeron los hechos. 

En el reporte, el jefe de departamento de procesos penales de la Fiscalía de Camagüey, Edismar Martínez Hernández, quiso destacar la pulcritud del proceso, como es habitual en este tipo de informaciones. “Una vez que se esclareció el hecho delictivo y se radicó el correspondiente expediente de fase preparatoria, el fiscal veló por el cumplimiento estricto de las garantías y del debido proceso y se le permitió a los imputados designar a los abogados de su elección. El fiscal estuvo siempre atento a que se cumpliera con todos los detalles de la investigación, fue oportuno en el control hasta concluir la investigación”, recalcó.

En el video también aparece Arturo Alfonso Rosales, identificado como familiar de la víctima, y que es, además, director del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas General Máximo Gómez Báez, situado en Camagüey. “Para la familia fue una pérdida grande, pero hay que decir que, con toda franqueza, la Policía no pudo actuar más rápido. Actuó rápido y bien”, recalcó.

"Para la familia fue una pérdida grande, pero hay que decir que, con toda franqueza, la Policía no pudo actuar más rápido. Actuó rápido y bien”

El asesinato de López coincidió en el tiempo con el de Guperto Rafael Cánovas Adán, un taxista camagüeyano de 72 años que fue atacado por el mismo motivo, según confirmó entonces el Ministerio de Interior, cuyos agentes hallaron su cuerpo “con signos de violencia” días después de que sus familiares denunciaran la desaparición de la víctima. 

"Los presuntos autores fueron detenidos en La Habana y se les ocupó el auto que le habían sustraído a la víctima", indicaron en un comunicado. 

Otro crimen del mismo tipo y en la misma provincia y fecha fue el del cubanoamericano Roberto Medina, fundador de la mipyme Renova, que fue hallado muerto en la localidad de Jagüey Grande, en Matanzas.

El auge de las redes sociales y la prensa independiente han contribuido a dar visibilidad a cientos de crímenes que se producen en Cuba y antes no salían a la luz por el control informativo del régimen. La situación ha obligado a las autoridades a responder por estas situaciones y el pasado marzo el vocero del régimen Humberto López reunió en su programa Hacemos Cuba a representantes de los ministerios de Interior y de Justicia para poner cifras a los hechos violentos en la Isla. 

Según esos datos, un 81% de los delitos que se llevan a cabo en Cuba son patrimoniales (económicos y financieros), un 9% son violentos y un 10% “otros”. De los calificados como violentos –un 3% son asesinatos y un 1% homicidios–, el 11% se atribuyen a causas económicas, como sería el caso de asesinato de López.

También te puede interesar

Lo último

stats