Cadena perpetua para el asesino de una joven en Cienfuegos
- Mató a Yoilén Acosta Torriente, de 18 años, y quemó su cuerpo en un cañaveral
- Su esposa fue condenada a 23 años de prisión por su participación en el crimen
Madrid/El Tribunal Provincial de Cienfuegos ha condenado a un matrimonio por el asesinato de Yoilén de la Caridad Acosta Torriente, una joven de 18 años, en el municipio de Cruces, el 29 de enero de 2023. Alnier Chao Navarro recibió cadena perpetua y su esposa, Yarelquis Aguilar Duarte, 23 años de prisión.
Según informó el sábado el diario estatal 5 de Septiembre, en una nota que escondió de su portada, la sala primera de lo penal del tribunal consideró que Chao Navarro, que estaba en libertad condicional por un robo con fuerza anterior, perpetró el crimen “con premeditación”. En el caso de su esposa, indicaron, se consideró que era coautora, y se le atenuó la pena “al tratarse de una mujer enferma e involucrada por primera vez en la comisión de un delito”.
Durante el juicio, en el que participaron 15 testigos, dice el periódico provincial, se explicó que Chao Navarro, tras conocer a Yailén Acosta e intercambiar con ella números telefónicos, “urdió la idea del asesinato, con el fin de despojarla de varias prendas de oro y ganar dinero a costa de ellas”.
También señala que “en pacto con su esposa”, el imputado citó a la víctima para un encuentro en el domicilio del matrimonio y allí, “de manera imprevista y súbita le propinó un golpe por la nuca” y acto seguido la asfixió. Después, ambos le quitaron a la joven todas las pertenencias que llevaba consigo.
Los procesados trasladaron el cadáver a un cañaveral donde le prendieron fuego, para eliminar las pruebas. Sin embargo, las “trazas de llamadas telefónicas” dieron con el sospechoso, quien, dos días después de la desaparición de la joven, confesó el crimen ante la Policía. El cuerpo de Acosta Torriente fue encontrado “completamente carbonizado entre dos surcos de un campo de caña”.
Pese a tratarse de un asesinato por robo, el observatorio independiente Alas Tensas, que no había recogido ese caso hasta ahora, lo califica de feminicidio en una nota publicada en su web el pasado miércoles a partir de la información del diario 5 de Septiembre.
Según la definición de ONU-Mujeres, el feminicidio es "un tipo de homicidio intencional con motivación de género". En 2023, 14ymedio registró 87 casos en Cuba, aunque existen dudas sobre las circunstancias exactas de algunos asesinatos. Para los siete primeros meses de este año, el número de crímenes de este tipo se eleva a 28.
Las autoridades cubanas siguen guardando los datos de asesinatos machistas, pero a principios de este mes sí ofrecieron los de feminicidios juzgados en 2023. Según el Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género, dependiente de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, en un solo año el aumento de estos juicios fue superior al 500%, al pasar de 18 procesos por este delito en 2022 a 110 en 2023.
En ningún lugar especifican en qué momento se produjeron esos crímenes, lo cual impide conocer la verdadera incidencia del delito por años.