Cadena perpetua por el asesinato de una mujer cometido en 2023 en Sancti Spíritus

'Escambray' rompe el silencio oficial y da detalles sobre el caso, ocurrido en el municipio de Taguasco

El tribunal desestimó el recurso de apelación presentado por Mora
El tribunal desestimó el recurso de apelación presentado por Mora / Todo Cuba
14ymedio

03 de julio 2024 - 17:05

La Habana/Un año y medio después de que Liván Reinaldo Mora Pérez El lento asesinara a Vanelis Macola en Sancti Spíritus, el tribunal provincial emitió un veredicto: cadena perpetua y un pago de 2.500 pesos para el hijo de la víctima. La noticia fue publicada este miércoles por Escambray, que el año pasado también rompió el habitual silencio sobre el tema para informar del feminicidio.

El asesinato se produjo el 28 de febrero de 2023 en Tuinucú, en el municipio de Taguasco. Según el medio oficialista, Mora “había establecido una relación amorosa con una mujer residente en dicho poblado que, debido a tantas desavenencias y discusiones violentas, ella decidió romper”, lo que indica que Macola sufría violencia por parte del agresor.

Asimismo, el diario admite que, tras la separación, “el mal presagio de los familiares de la víctima se cumplió” y Macola fue apuñalada la mañana del 28 de febrero, luego de que Mora irrumpiera en su residencia, aunque no aclara si la víctima o sus parientes habían realizado alguna denuncia previa. Mora escapó durante varios días de las autoridades, pero fue aprehendido la mañana del 4 de marzo por la Policía.

Mora escapó durante varios días de las autoridades, pero fue aprehendido la mañana del 4 de marzo por la Policía

Escambray repasa el historial de Mora, quien estuvo numerosas veces en prisión por hurto, robo con fuerza, desórdenes en establecimientos penitenciarios y tentativa de homicidio. Además, asegura que “desde muy joven, el hombre mantuvo un desajustado comportamiento social, malas relaciones con sus familiares y vecinos; ingería bebidas alcohólicas con frecuencia y alteraba el orden público. En el momento de cometer el crimen no poseía vínculo laboral”, características que no tiene miramientos en asociar a los delitos cometidos por Mora.

“El tribunal acordó sancionar al acusado, como autor de un delito consumado de asesinato, a privación perpetua de libertad, que actualmente cumple en un establecimiento penitenciario del Ministerio del Interior”, y se desestimó su recurso de apelación, añade el periódico, que omite que la Isla sigue sin tipificar los feminicidios como delitos en el Código Penal ni desarrollar una ley integral contra la violencia machista.

Macola fue una de las 87 mujeres cuyos asesinatos machistas quedaron registrados por medios y observatorios independientes en 2023. A diferencia de su caso, la mayoría de estas muertes no tuvieron difusión en la prensa estatal ni se han ofrecido cifras oficiales de víctimas, agresores o juicios.

Este año, según el conteo de 14ymedio, los feminicidios ascienden a 26 hasta la fecha

Este año, según el conteo de 14ymedio, los feminicidios ascienden a 26 hasta la fecha. La última víctima  registrada hasta el momento es Yunaisi Bruzón Almaguer, de 54 años, quien fue asesinada en el poblado de El Llano, en Holguín, por un hombre con el que no guardaba ningún tipo de relación y que la apuñaló después de abusar sexualmente de ella.

Días antes, la plataforma independiente Yo Sí Te Creo en Cuba denunció los feminicidios de Jessica Castillo, en Pinar del Río, y Alba Delia Sánchez, en La Habana.

En enero, el régimen reconoció que más de 16.000 mujeres y niñas cubanas viven en situación de violencia y en riesgo de ser víctimas de feminicidio en su propio hogar. Sin embargo, las escasas medidas anunciadas hasta el momento para prevenir estos casos –como el observatorio proyectado por el Gobierno– no se han concretado o sus resultados son insuficientes.

También te puede interesar

Lo último

stats