APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Cadena perpetua para el autor del triple crimen de Matanzas

Después de matar a una pareja y su hijo de siete años para robar en su casa, Víctor Luis Hozman Reyes intentó huir de Cuba en una lancha

Linet Lucía y Maykel junto a su hijo, asesinados por Víctor Luis Hozman Reyes en 2023. / Facebook/Rosa Amelia Quintana
14ymedio

10 de enero 2025 - 10:58

La Habana/Víctor Luis Hozman Reyes, autor de un triple asesinado en 2023 en Matanzas, fue condenado en sentencia firme a cadena perpetua, según trascendió este jueves en la prensa oficial. El asesino había apelado la sentencia del tribunal popular provincial que lo había condenado previamente, pero el Supremo ha ratificado ahora la máxima pena, poniendo fin al caso.

Hozman Reyes asesinó a Maykel González Medina, Linet Lucía Medina y el hijo de ambos, de apenas siete años, en la finca El Resplandor, situada en el reparto Bellotex, en Pueblo Nuevo, Matanzas. Según publicó entonces CubaNet, el agresor había sido militar. "Estaba en la reserva de las FAR, pero actualmente tenía un taller mecánico que fue donde mató a Maykel", publicó el medio, que señaló que era "vecino y amigo de la familia".

Según un breve reporte en la televisión nacional, el asesino empleó objetos contundentes y cortantes para perpetrar la matanza y, tras ello, ingirió alcohol, durmió en la propia cama de las víctimas y se llevó dinero y pertenencias de los fallecidos. 

El asesino empleó objetos contundentes y cortantes para perpetrar la matanza y, tras ello, ingirió alcohol, durmió en la propia cama de las víctimas y se llevó su dinero

El medio local Radio 26 ofreció más detalles sobre los hechos, subrayando que hubo alevosía, pues “el protagonista activo de los hechos utilizó medios, modos o formas que tendían, directa y especialmente a asegurar la muerte de sus víctimas sin riesgo para él, que pudiera provenir de la defensa de estas".

Según esta información, Hozman Reyes aprovechó una distracción de Maykel González para atacarlo por la espalda, mientras a Linet Medina y el niño los encerró en el baño para agredirlos con cuchillos. 

“Los jueces escucharon las declaraciones de las personas implicadas y valoraron las pruebas documentales, testificales y periciales, las cuales demostraron la responsabilidad penal del sancionado por tres delitos de asesinato y uno de hurto”, indica la información, que recuerda que para estos delitos está prevista una pena de entre 20 años a privación de libertad perpetua o, incluso, pena de muerte. 

Solo con la ratificación de la cadena perpetua impuesta por el tribunal de rango inferior “pueden cumplirse los fines de la sanción penal en hechos de esta naturaleza”, indicó el tribunal. 

Solo con la ratificación de la cadena perpetua impuesta por el tribunal de rango inferior “pueden cumplirse los fines de la sanción penal en hechos de esta naturaleza”

Este caso conmocionó a la pequeña localidad matancera en mayo de 2023, hasta el punto de que la prensa oficial informó al respecto, como solo ocurre en puntuales ocasiones. "El sujeto fue detenido en la playa Jibacoa, en la provincia de Mayabeque", –presumiblemente intentando abandonar la Isla– indicó entonces la nota, sin revelar las circunstancias de los hechos ni la identidad del entonces solo sospechoso.

Este caso precedió a otro asesinato múltiple en Cuba, el de cuatro personas en agosto pasado en Ceballos, Ciego de Ávila. En esa ocasión perdieron la vida cuatro personas, dos mujeres y dos menores de edad –uno de 4 años y otro de 17–, como consecuencia de un intento de robo. 

A pesar de los intentos de las autoridades por llamar a la calma y contar hechos de este tipo cuando están bajo control –con los presuntos culpables detenidos o juzgados– la percepción de inseguridad en Cuba ha crecido en los últimos años, alimentada también por una crisis que aumenta el robo y la violencia.

3 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último