Vuelven la cordura y los jardines en la emblemática calle G de La Habana
Las autoridades han retirado los adoquines puestos el pasado julio y restituirán el césped
La Habana/El poder de las redes sociales vuelve a probarse en Cuba. Tras meses de intensas críticas, los internautas han ganado la batalla por rescatar los jardines de la emblemática Avenida de los Presidentes (calle G) en la zona más próxima al Malecón de La Habana. Las autoridades han retirado los adoquines y restituirán el césped.
"Muchas han sido las instituciones involucradas con el gobierno de La Habana en el rescate del verde en los dos últimos tramos de la calle G", publicó este jueves el sitio oficial Cubadebate, que aseguró que el proyecto ha tenido el "dictamen técnico del Jardín Botánico Nacional" y cuenta con un "césped de calidad y resistente al salitre".
Los comentaristas del artículo mostraron su alivio por la decisión pero también exigieron responsabilidades por la chapuza anterior. "¿Y todo el dinero perdido, quién responde por eso?", cuestionó un lector que señaló al "despilfarro y la falta de estudios previos para ejecutar un proyecto urbanístico", a las causas del error.
Para el arquitecto Rafael Muñoz, residente en la ciudad de Berlín, "que hayan restaurado algo mal hecho, ya es algo a aplaudir"
"Qué triste que se hayan percatado han tarde", lamentó Olivia Cadaval, otra comentarista. "Después de todo lo horrible que habían hecho, ahora desean respetar la naturaleza y consultar con profesionales del diseño para realizar un proyecto que valga la pena", añadió. "Me alegro muchísimo que aún queden personas con buen gusto y que se sientan identificados con esta, la ciudad de los habaneros".
Para el arquitecto Rafael Muñoz, residente en la ciudad de Berlín, "que hayan restaurado algo mal hecho, ya es algo a aplaudir".
"Me alegra la vuelta a la cordura", comenta a 14ymedio. "La Avenida de los Presidentes no es solo una calle más de la ciudad. Además de ser una de las más hermosas, es un lugar donde se resume mucho de la historia arquitectónica y urbanística de la capital en la primera mitad del siglo XX".
Muñoz espera que este sea "el inicio de una tendencia que recupere espacios olvidados o que han sufrido alteraciones que demeritan el diseño original" y puntualiza que deberían complementar la decisión "con labores de mantenimiento a la jardinería de toda la zona".
En julio pasado, las redes sociales hirvieron al difundirse fotografías de un tramo de la Avenida de los Presidentes en las que se veía que donde antes había verde, todo era gris. En las imágenes se apreciaba cómo taparon con adoquines un buen tramo de césped próximo al mar.
El cambio urbanístico desató la crítica de arquitectos y ciudadanos de a pie, que vieron cómo se arrasaba la zona ajardinada, justamente una de las características distintivas de la calle G junto a los monumentos, edificios modernos y grandiosas mansiones que la flanquean.
La transformación alcanzó también a la céntrica calle Línea, en el mismo barrio de El Vedado. Su separador, que antes lucía un césped verde en todo su recorrido de tres kilómetros, desde su inicio en el Malecón y hasta el túnel de Línea, ha sido cubierto de adoquines. Las autoridades justificaron el cambio en nombre de la "seguridad de los peatones" y para eliminar la "suciedad de la tierra y el césped en la calle".
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.