Una asociación de hospitales italianos manda a Cuba material médico para luchar con el covid
Canadá y Unicef donan fármacos y material sanitario a la Isla
La Habana/La Asociación Italiana de Hospitales Privados (AIOP) de Lombardía envió este lunes el primero de dos cargamentos con material médico hacia Cuba, informó la organización a 14ymedio.
El envío, que salió desde el aeropuerto de Milán a bordo de un avión de la compañía Neos, comprende 20.200 mascarillas, 20.000 ropa de protección para covid-19, 1.000 gafas de seguridad y 450 viseras, indicó la Asociación.
Las donaciones de la AIOP forman parte del agradecimiento a la ayuda que aportó Cuba a Lombardía en 2020, cuando llegó a esa región del norte de Italia una brigada de sanitarios de la Isla para apoyar en la lucha contra el covid-19.
El envío comprende 20.200 mascarillas, 20.000 ropa de protección para covid-19, 1.000 gafas de seguridad y 450 viseras
Según informó la AIOP, en el segundo envío previsto para el próximo 23 de agosto, llegarán otras 90.000 mascarillas, 1.600 gafas de seguridad, 40.000 guantes, 3.000 jeringuillas y 2.200 ropa de protección, además de 2.500 agujas intravenosa, 50 mascarillas para oxigenoterapia y 1.200 viseras de protección.
Por su parte, el Gobierno de Canadá ha patrocinado la donación de más de 1,2 millones de tabletas y 400.000 bulbos del fármaco dexametasona con destino a centros de salud de Cuba, informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en La Habana.
"Esta contribución forma parte del apoyo de Unicef Cuba al plan de respuesta del país en el actual contexto sanitario", explicó Unicef en su cuenta de Twitter.
La embajadora de Cuba en Canadá, Josefina Vidal, agradeció al país norteamericano y a Unicef por "la importante contribución al enfrentamiento del covid-19", según contó este domingo la prensa oficial de la Isla.
También recuerdan que Unicef ha contribuido con la donación de jeringuillas para la vacunación en el país y en la distribución de equipos de protección personal para trabajadores de la salud, concentradores de oxígeno para uso pediátrico y sus accesorios.
En las últimas semanas países como Rusia, México, Bolivia, China, Venezuela, Jamaica, Nicaragua y organizaciones solidarias de Estados Unidos han enviado alimentos, equipos e insumos médicos a la Isla para ayudar a paliar el complejo escenario epidemiológico provocado por una tercera ola de contagios.
También recuerdan que Unicef ha contribuido con la donación de jeringuillas para la vacunación en el país y en la distribución de equipos de protección personal para trabajadores de la salud
Estas ayudas llegan cuando Cuba sufre una crisis económica y un fuerte desabastecimiento de productos básicos y medicinas, agravado ahora por la covid-19, lo cual generó un creciente malestar que estalló el pasado 11 de julio en una serie de protestas ciudadanas en la Isla.
El pico de covid que afecta a Cuba actualmente genera reportes desde 8.000 hasta más de 9.000 contagios diarios, elevadas cifras de fallecidos y más de 47.000 pacientes activos ingresados en sus centros sanitarios y en sus propios domicilios, lo que sitúa al país entre los de mayor incidencia en Latinoamérica.
Los expertos han señalado entre las causas del rebrote el "cansancio pandémico" con la consiguiente caída de la percepción de riesgo, las aglomeraciones callejeras producto de la escasez de alimentos o la circulación de nuevas variantes con mayor trasmisibilidad, como la Delta.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.