Cancelan vuelos en aeropuertos cubanos por falta de queroseno
Las aerolíneas rusas hacen escalas en Venezuela para repostar
La Habana/La Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (Ecasa) difundió una nota este sábado en la que pedía informar a todas las terminales de su red de la baja disponibilidad de combustible de aviones a partir de este domingo y “hasta nuevo aviso”. Sin embargo, la Embajada de Rusia en La Habana, que trasladó la información a sus nacionales asegura que la afectación durará solo hasta el día 8 y se limita a los aeropuertos de Varadero y la capital.
Una trabajadora del Aeropuerto Internacional José Martí confirmó a 14ymedio la medida tomada por Ecasa. “El mensaje internacional para todos los aeropuertos sí fue enviado, pero estamos esperando una contraorden, porque parece que lo van a resolver [la escasez de combustible]”, explica la empleada. “En cero no estamos, porque hemos servido combustible a tres aviones hoy”, añade, aunque asegura que la noche del sábado se cancelaron algunos vuelos.
Casi ninguna institución oficial o aerolínea se ha hecho eco del anuncio de Ecasa, excepto las autoridades rusas, que pidieron a sus ciudadanos “que ya se encuentran en la Isla permanecer en constante contacto con el operador turístico”.
“Es posible que se deban ajustar los horarios de vuelo de aerolíneas entre Rusia y Cuba”, publicó en sus redes sociales el Ministerio de Exteriores ruso. “Los posibles cambios están relacionados con dos NOTAM [Avisos para Misiones Aéreas] emitidos por las autoridades de aviación cubanas. Los informes indican una escasez de queroseno aéreo para todas, sin excepción, las compañías de transporte en los aeropuertos de La Habana y Varadero durante una semana”, explica.
“Es posible que se deban ajustar los horarios de vuelo de aerolíneas entre Rusia y Cuba”
La nota del ministerio recuerda, además, que “los vuelos a estos aeropuertos desde Moscú son realizados por las aerolíneas Rossiya, parte del grupo Aeroflot, y Nordwind. El Ministerio de Transporte de Rusia, la Aviación Rusa y nuestras compañías aéreas están en consultas con la parte cubana para minimizar el impacto del déficit de queroseno en los vuelos de las aerolíneas rusas”, concluye el anuncio.
Rossiya es, entre otras aerolíneas como la colombiana Avianca, una de las compañías que retomaron este año algunas de sus rutas con la Isla. El dramático déficit de combustibles que enfrenta Cuba, no obstante, parece haber puesto en jaque a La Habana, incapaz incluso de abastecer con queroseno a los aeropuertos.
Hasta el momento, las autoridades han mantenido su usual silencio sobre la posible cancelación de vuelos ya programados o los planes para resolver el déficit. Sin embargo, un comunicado en Facebook de Vladímir Shkunov, miembro de la Sociedad Rusa de Amistad con Cuba de Ulyanovsk, asegura que “debido a la escasez de combustible, se retrasó el vuelo de Nordwind de Sheremétievo [Moscú] a Varadero. Nordwind estaba esperando la confirmación oficial de que el avión estaría repostando en el aeropuerto cubano”.
Según Shkunov, la Federación de Transporte Aéreo de Rusia anunció que “los vuelos desde Moscú a los aeropuertos de La Habana y Varadero –y viceversa– se realizarán con un aterrizaje intermedio para repostar en el aeropuerto de Caracas”. La información fue confirmada este domingo por varios medios venezolanos como TeleSur.
Aeroflot “está trabajando en estrecha colaboración con las autoridades de aviación de Cuba y Rusia, así como con los proveedores de combustible, para resolver la situación lo más rápido posible”
Otra nota publicada por Sputnik el viernes afirma que Aeroflot seguirá operando en sus horarios habituales mientras “el Ministerio de Transporte de Rusia, Rosaviatsia [Federación de Transporte Aéreo de Rusia] y nuestros transportistas mantienen consultas con Cuba para minimizar el impacto de la escasez de queroseno en los vuelos de las aerolíneas rusas”.
Asimismo, añadió que Aeroflot “está trabajando en estrecha colaboración con las autoridades de aviación de Cuba y Rusia, así como con los proveedores de combustible, para resolver la situación lo más rápido posible”.
Sputnik recordó que “varias empresas argentinas” solían suministrar combustible aéreo a Cuba hasta inicios de este año, cuando dejaron de hacerlo “por las restricciones impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos”. La agencia rusa se refiere a los contratos que la aerolínea Cubana de Aviación mantenía con la argentina YPF, su proveedora en ese país, que debieron ser suspendidos por las regulaciones del embargo. Según la información revelada entonces, que no hacía alusión a ningún envío de queroseno a la Isla, la petrolera solo garantizaba el combustible para que las aeronaves cubanas repostaran en los aeropuertos argentinos.
La falta de queroseno también viene a dar un duro golpe al turismo en Cuba, que no despega desde la pandemia de 2019, y especialmente a la llegada de viajeros rusos, uno de los pocos mercados que ha experimentado un crecimiento en los últimos meses. Según los últimos datos ofrecidos por la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei), en octubre llegaron a la Isla solo 125.772 visitantes extranjeros, 33.163 menos que el pasado año.
En el caso de Rusia, mercado en el que está invirtiendo esfuerzo a pleno rendimiento, en septiembre se registraba un aumento acumulado anual del 11,9% de ese origen, mientras que para el décimo mes, a las puertas de la llamada temporada alta, fue solo del 7%.