El canciller ruso se reúne en La Habana a puerta cerrada con Raúl Castro y Díaz-Canel
De este encuentro con Serguéi Lavrov solo trascendieron las fotos que difundió la Presidencia cubana en sus redes sociales
Madrid/El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, se reunió este jueves a puerta cerrada con el presidente recién redesignado, Miguel Díaz-Canel, y su predecesor en el cargo, Raúl Castro. De este encuentro solo trascendieron las fotos que difundió la Presidencia cubana en sus redes sociales, en la que se ve a los tres distendidos y sonrientes.
Antes, el ruso sostuvo una conversación con el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, tal y como informó la cancillería en una breve nota de prensa. En ella, se recogen las declaraciones de Rodríguez sobre la guerra en Ucrania, a la que llama "conflicto en Europa" y de la que culpa a "la expansión de la Otan, que continúa hasta hoy hacia las fronteras de Rusia".
El canciller, además, criticó las "sanciones unilaterales" y la "política de aislamiento" de los organismos internacionales hacia Moscú, lo cual "agrava notablemente la actual situación".
La nota oficial destaca que desde agosto de 2021, Rusia envió a Cuba "donativos" para enfrentar la pandemia de covid-19, "especialmente para la producción de oxígeno medicinal" y que en febrero pasado, donó a la Isla 25.000 toneladas de harina de trigo. También, prosiguen, "a través de organizaciones internacionales, aportó financiamiento para el funcionamiento del centro cubano-ruso regional de salvamento y preparación de bomberos".
Rodríguez "valoró altamente la cooperación rusa" y Lavrov "ratificó el interés en continuar desarrollando los nexos entre ambos países, en particular en los proyectos identificados en diferentes áreas", sin especificar cuáles.
El canciller criticó las "sanciones unilaterales" y la "política de aislamiento" de los organismos internacionales hacia Moscú
En Twitter, como acostumbra, el ministro de Exteriores detalló que durante el encuentro "abordaron proyectos priorizados en marcha", así como "perspectivas para la participación efectiva de Rusia en el Plan de Desarrollo Económico-Social de Cuba hasta 2030".
Además, adelantó que el primer ministro cubano, Manuel Marrero, visitará Rusia en junio para "profundizar" los "tradicionales lazos entre ambos Estados".
En total, Lavrov ha visitado Cuba en ocho ocasiones, según los medios oficiales, y, en esta oportunidad, es el último país de una gira que lo ha llevado por Nicaragua, Venezuela y Brasil.
Previo al encuentro con Rodríguez, Lavrov rindió depositó una corona a los pies del monumento ecuestre de José Martí en el Parque 13 de Marzo de La Habana Vieja.
Lavrov aterrizó en La Habana este miércoles, cuando Díaz-Canel acababa de asumir de nuevo el cargo de presidente de la República.
La embajada de EE UU en La Habana "recibió" al funcionario ruso iluminando su fachada con luces azules y amarillas, los colores de la bandera ucraniana. "Esta noche, la Embajada de Estados Unidos en La Habana se ilumina de nuevo con los colores de Ucrania para demostrar nuestro apoyo inquebrantable al pueblo ucraniano. Rusia continúa su brutal e ilegal guerra de agresión contra Ucrania. Seguiremos utilizando las herramientas diplomáticas y económicas a nuestro alcance para asegurarnos de que la influencia maligna y la brutal agresión de Rusia sean reconocidas en todas partes", expuso en sus redes sociales la sede diplomática.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.