Los productores estatales de carbón culpan a la crisis de combustible por el desplome de sus exportaciones
La Empresa Agropecuaria de Las Tunas apenas ha cumplido con el 25% de su plan de producción, unas 400 toneladas
La Habana/La falta crónica de combustible en la Isla le costó a la Empresa Agropecuaria de Las Tunas (Agroint), en el primer trimestre de este año, una alarmante caída en sus exportaciones. De la cantidad de carbón vegetal que proyectaban vender a Europa en ese período, la estatal apenas cumplió con el 25% de su plan, unas 400 toneladas.
Los directivos de la estatal explicaron a Periódico 26 que la “tensa situación” energética provocó que los 80 contenedores con su “producto estrella” que iban a exportar se quedaran apenas en 20. El fallo, aseguró el director de exportaciones e importaciones de Agroint, Argel Pupo, llega en el peor de los momentos: el carbón de marabú había logrado “una creciente demanda de los clientes internacionales” y había pedidos de seis compañías extranjeras para la próxima semana.
Pupo garantizó que el problema no es Agroint, que tiene “suficiente materia prima en suelo tunero” para responder a la demanda, sino la falta de combustible para mover el producto. Con sede en ocho municipios tuneros, la empresa produce y exporta carbón de marabú de primera, de segunda y mezcla, pero también boniato, plátano burro, yuca, coco y aguacate.
Según Pupo, se buscaron “alternativas para la transportación” de esos productos, pero el directivo no definió cuáles, ni cuánto dinero ganó Agroint
Según Pupo, se buscaron “alternativas para la transportación” de esos productos, pero el directivo no definió cuáles, ni cuánto dinero ganó Agroint con la operación.
La Agencia Cubana de Noticias publicó el pasado marzo que la mediana empresa La Güireña, en Güira de Melena, Artemisa, había exportado en lo que va de año 400 toneladas de carbón vegetal, la misma cantidad que Agroint, recaudando 136.000 dólares, lo que ofrece una idea de lo que podría estar ingresando la estatal tunera.
El pasado septiembre, la empresa española Ibecosol, dedicada a la venta de carbón vegetal –especialmente al sector hotelero– estableció una alianza comercial con la Empresa Comercializadora Frutas Selectas, en Cienfuegos. Fernando Gutiérrez, presidente de la española, dijo entonces que el contrato le permitía a Cuba abrirse paso en un “mercado muy competitivo”, “al contar con un producto de alta calidad, y de mucha demanda en mercados europeos”.
Ibecosol cuenta con tres marcas de carbón, de las cuales una –Caribbean– promueve el carbón de marabú cubano. En España, un saco de 15 kilogramos de este producto se vende por unos 22 euros.
Empresas como la Granmax y Horquita, de Granma y Cienfuegos, respectivamente, enviaron en 2021 el 100% de sus producciones al exterior. Al término de 2022, la Comisión Europea reportó que recibió madera, carbón vegetal y corcho desde Cuba valorados en 39 millones de euros, un crecimiento del 39,2% respecto a los 28 millones de 2021.
Empresas como la Granmax y Horquita, de Granma y Cienfuegos, respectivamente, enviaron en 2021 el 100% de sus producciones al exterior
Las cifras oficiales muestran que la Isla produce anualmente unas 40.000 toneladas de carbón vegetal, aunque no hay datos actualizados sobre cuánto han caído estas elaboraciones en los últimos años debido a la crisis energética.
Los últimos números publicados en el Anuario Estadístico de Cuba 2022 de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información revelan que ese año Las Tunas produjo 2.538 toneladas de carbón vegetal, una estrepitosa caída frente a las 9.645 logradas un año antes y mucho más si se compara con las 16.100 de 2020.
A escala nacional, los resultados no son mejores. En 2022, Cuba produjo 39.400.000 toneladas de carbón vegetal, menos de la mitad que dos años antes, cuando logró 75.600.000, en medio de la pandemia de covid-19.
Los datos del Observatorio de Complejidad Económica señalan, además, que en 2022 Cuba exportó 41.000.000 de dólares en carbón de madera, lo que posicionó a la Isla en el lugar número 15 como exportador mundial de ese producto. También en ese año, el carbón vegetal fue el octavo renglón económico que más comercializó internacionalmente el país. Grecia, España, Portugal, Italia y Turquía son los principales destinos para el carbón cubano.
El carbón de marabú, una planta que ha invadido como plaga extensos terrenos en la Isla, se vende también para los clientes nacionales que pueden comprar a través de los portales en divisas que ofertan alimentos y otras mercancías básicas. Por un precio que oscila entre uno y dos dólares el kilogramo, se comercializa en estos sitios digitales que utilizan muchos emigrados para abastecer a sus familiares en la Isla.