Cuatro años de cárcel para el custodio de un central cubano por robar tres sacos de azúcar

El Tribunal de Matanzas advirtió que la medida aún no es definitiva, pues el acusado puede apelar con un recurso de inconformidad

El central azucarero Mario Muñoz está ubicado en Los Arabos, Matanzas. (Girón)
El central azucarero Mario Muñoz está ubicado en Los Arabos, Matanzas, y es uno de los más importantes del país. (Girón)
14ymedio

11 de agosto 2023 - 19:45

La Habana/El Tribunal de Matanzas condenó a cuatro años de cárcel a un custodio del central azucarero Mario Muñoz por estar involucrado en el robo de tres sacos de azúcar, informó este viernes la prensa oficial. Desde abril han sido sancionados otros 12 trabajadores de la fábrica, la mayoría por complicidad y coautoría en los robos.

Según el periódico provincial Girón, el guardia de seguridad de 23 años recibió un pago de 3.000 pesos por dar acceso al central a un grupo de delincuentes que sustrajeron 150 kilogramos de azúcar refinado con un valor 1.848,90 pesos cubanos, al precio del mercado estatal. El nombre del custodio y los ladrones, así como la fecha del suceso, no fueron revelados.

Uno de los directivos del central –ubicado en el municipio de Los Arabos–, que se encontraba haciendo un recorrido, descubrió la fechoría y alertó a las autoridades.

Gracias a la "carencia de antecedentes penales, colaboración y buena conducta", el custodio fue sentenciado a la pena mínima del delito (cuatro años) que deberá cumplir en un centro del Ministerio del Interior.

El tribunal advirtió que la medida aún no es definitiva, pues el acusado puede apelar al Tribunal Supremo con un recurso de inconformidad. Las sentencias del resto de los implicados tampoco trascendieron.

Otra docena de casos de hurto (el 61%), robo con fuerza y apropiación ilegal de medios y productos estatales han ocurrido a lo largo de 2023 en el propio central

Otra docena de casos de hurto (el 61%), robo con fuerza y apropiación ilegal de medios y productos estatales han ocurrido a lo largo de 2023 en el propio central, considerado por el medio uno de los más importantes de la Isla. De ellos, siete involucraban a trabajadores de la industria, que sustraían azúcar, a veces con ayuda externa, durante sus turnos.

El medio provincial aseguró que cinco fueron condenados a períodos de cárcel y a los siete restantes se les aplicó una pena combinada de cárcel, encierro domiciliario, trabajo correccional sin internamiento y multas por el valor del producto robado.

Las autoridades matanceras consideran que los delitos cometidos en el central son graves, por lo que actuaron "con la severidad necesaria". No obstante, garantizaron que todo el producto robado fue recuperado.

Tanto el medio como los funcionarios afirman que los recientes hurtos han afectado significativamente la productividad de la fábrica y la presencia del azúcar en la canasta básica y eso, explican, constituye una vulneración a los derechos de la ciudadanía. "El delito debe ser identificado a tiempo y castigado con la rigurosidad necesaria, porque, cuando se trata de proteger los bienes del pueblo, cualquier medida es poca" refiere Girón, que reconoce que no todos los casos de este tipo llegan a la justicia.

Las autoridades, sin embargo, no mencionan las desastrosas cifras de las últimas zafras

Las autoridades, sin embargo, no mencionan las desastrosas cifras de las últimas zafras. En 2022, la producción apenas alcanzó las 350.000 toneladas de azúcar de las 400.000 pactadas, y en 2023 ya se han reportado retrasos importantes. Para este junio, Sancti Spíritus apenas había sembrado el 30% de la caña planificada y Artemisa, que inició la campaña con un mes de retraso, había logrado producir solo el 44% del azúcar estimado para el año.

Con la crisis de alimentos por la que atraviesa el país los delitos de robo en fábricas de comida o bodegas se han disparado. Este 1 de agosto 14ymedio reportó la sustracción de productos de la canasta básica de al menos 10 bodegas de Sancti Spíritus.

Los productos que protagonizaron los saqueos con más frecuencia fueron el arroz, granos, azúcar, café, aceite, carne y otros insumos que dependen de la producción propia de cada municipio. Las autoridades encargadas de supervisar los establecimientos señalaron, en más de una ocasión, a sus trabajadores como los autores de las fechorías.

Durante una de las sesiones del Parlamento, realizadas este julio, La diputada camagüeyana Lurdelis Cárdenas Jiménez alertó de fallas en el control de la corrupción interna que permiten que estos hechos delictivos se lleven a cabo con la ayuda de los propios empleados.

Cuando estos son descubiertos generalmente se sancionan trasladándolos a otro puesto, lo que crea inconformidad en la población y la percepción de que solo se está "moviendo el problema de lugar".

La Fiscalía, por su parte, explicó que carece del personal necesario para paliar el aumento de la delincuencia en la Isla y describió la situación actual como "de gran complejidad".

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats