Cáritas alerta sobre la situación de miles de familias tras las lluvias en el oriente cubano
El daño por las precipitaciones "arrecia las dificultades que ya sufre la nación cubana", afectada por la "crisis económica preexistente"
La Habana/La pérdida de seis vidas humanas y de innumerables recursos durante las fuertes lluvias que ha sufrido el oriente cubano en los últimos días han hecho saltar las alarmas de varias organizaciones humanitarias tanto dentro como fuera de Cuba. Es el caso de Cáritas, gestionada por la Iglesia católica, cuya filial en Cuba hizo un reclamo de ayuda que publicó, este lunes, el medio Vatican News.
El daño por las precipitaciones, afirma, "arrecia las dificultades que ya sufre la nación cubana", afectada por la "crisis económica preexistente".
La alerta de Cáritas se dirige a quienes quieran auxiliar a las diócesis –provincias eclesiásticas– de Camagüey, Bayamo-Manzanillo, Holguín-Las Tunas y Santiago de Cuba, las más afectadas por el mal tiempo. Llamando la atención sobre la gravedad de la situación y la precariedad en que se encuentran numerosas familias, la organización expuso que, sobre todo en Bayamo-Manzanillo, el panorama era incierto: 10.000 viviendas afectadas, los cultivos arruinados y 470 comunidades inundada, más otras 25 en estado de incomunicación por vía terrestre.
Es lamentable, opinó Rodríguez, el escenario al que se enfrentan los evacuados, que tuvieron que poner bajo resguardo, a duras penas, sus bienes materiales
Vatican News entrevistó a varios funcionarios de Cáritas en Cuba, que coinciden con la extrema necesidad de ayuda material en la región oriental del país. "Calles como Rosario, República, Palma, la Avenida de la Caridad hasta funeraria, también la arteria principal Cuba, Candelario y el Casino Campestre ofrecen un panorama preocupante por la entrada de agua", explicó al diario vaticano María Rosa Rodríguez, directora de Cáritas en Camagüey.
Es lamentable, opinó Rodríguez, el escenario al que se enfrentan los evacuados, que tuvieron que poner bajo resguardo, a duras penas, sus bienes materiales. Los estragos en los inmuebles de pueblos más alejados, como Vertientes, Amancio y Jimaguayú, han sido "innumerables" y "las casas más antiguas quedaron destruidas por el exceso de agua", resumió, y añadió los grupos de voluntarios que han acudido a esos lugares han encontrado "el agua a la altura y por encima de los tomacorrientes".
En Holguín, donde Vatican News entrevistó a la directora local de Cáritas, Mariela Vázquez, la organización reportó "grandes daños", y anunció que "se incrementan los riesgos y las pérdidas ante el desbordamiento de los ríos". Las localidades más afectadas, dijo, son Mayarí, Sagua, Gibara, San Germán y Puerto Padre.
La escena en Santiago de Cuba, desde donde reporta la funcionaria Ana María Piñole, es poco optimista: "Los ríos y arroyos inundan todo. En algunas zonas los sembrados que se ya se iban recuperando se han perdido. Mantenemos comunicación con sacerdotes y equipos de pastorales ubicados en zonas más dañadas pero la inestabilidad climatológica aún no permite ampliar datos de afectaciones aunque expresan que la situación es lamentable".
"Los ríos y arroyos inundan todo. En algunas zonas los sembrados que se ya se iban recuperando se han perdido"
Tras reaccionar con lentitud a la crisis, Miguel Díaz-Canel afirmó este lunes que las agencias de Naciones Unidas que operan en Cuba, además de su aliado Venezuela, han ofrecido su ayuda. La prensa oficial dilató la cobertura de las lluvias, que no ocuparon la primera plana de los diarios hasta varios días después de que comenzaran las afectaciones. La información que han privilegiado los medios estatales alude al "beneficio" de las precipitaciones: haber llenado las presas y embalses del país.
Algunos diarios se han hecho eco de la petición de Díaz-Canel, como Tribuna de La Habana, que anunció, a partir de este lunes, una "recogida de donaciones en los gobiernos municipales de cada territorio". "Serán habilitados espacios en las sedes de las 15 Asambleas municipales del Poder Popular de la provincia para la recogida de las donaciones", informó el rotativo.
El pasado 7 de junio, el Instituto de Meteorología de Cuba emitió un aviso especial, para explicar que la causa de los fuertes aguaceros era la combinación de una vaguada en los niveles medios y altos de la troposfera, sobre el golfo de México.
Sin embargo, la Defensa Civil no decretó sus tradicionales fases informativa, de alerta y alarma para advertir a los ciudadanos y las instituciones de que tomaran medidas preventivas.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.