APOYO
Para ayudar a 14ymedio

El chavismo y sus aliados se comprometen, sin fecha, a relanzar Petrocaribe

El buque Eco Fleet, que se fue de las costas cubanas con 40.000 toneladas de diésel hacia Jamaica, regresa hacia la Isla

El programa Petrocaribe proveyó de combustible venezolano a los socios a "precios flexibles" entre 2005 y 2019. / ALBATCP
14ymedio

25 de abril 2024 - 12:49

Madrid/Miguel Díaz-Canel invocó a Fidel Castro y Hugo Chávez este miércoles durante la reunión de los líderes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) que se saldó con el compromiso de relanzar Petrocaribe, el programa de adquisición de crudo venezolano a precios flexibles que fue suspendido en 2019 tras las sanciones de EE UU al Gobierno de Nicolás Maduro. 

“Esta es la Alianza de la solidaridad y de la cooperación, vencedora del pragmatismo egoísta que solo apuesta a las ganancias y al mercado”, clamó el dirigente cubano en un discurso en el que llamó a la “defensa” de la soberanía y la paz entre los países del Alba. 

Nicolás Maduro, que lleva intentando reactivar Petrocaribe desde hace al menos dos años sin éxito, llamó a una nueva etapa tras el “bombardeo de sanciones desde Estados Unidos” que “detuvo pero no destruyó” la iniciativa. El líder venezolano anunció que el proyecto “se recupera, se relanza y volverá”, aunque no mencionó ningún plazo para ello.

Entre ellas está la aprobación de un plan para garantizar la autosuficiencia regional en la producción de alimentos

Maduro habló este miércoles, a puerta cerrada, con sus socios –un bloque formado por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Granada, Dominica y Santa Lucía– de un proyecto denominado Agenda Alba 2030, que incluye siete ideas a concretar. Entre ellas está la aprobación de un plan para garantizar la autosuficiencia regional en la producción de alimentos, la creación de una agencia para mitigar el impacto de la crisis climática y otra para la cooperación y desarrollo con el fin de “captar recursos en el mundo para proyectos de desarrollo integral”. 

También se prevé un programa especial de desarrollo científico, que incluye la creación de una universidad, así como “culminar exitosamente, firmar y adoptar definitivamente el tratado de comercio de los pueblos”, para crear una “zona de comercio justo y complementariedad económica, respetando las asimetrías de cada país”.

Díaz-Canel afirmó en el extenso discurso –buena parte de él dedicado a la situación en Palestina– que la unidad de los países del Alba permitirá a sus miembros “enfrentar juntos desafíos y amenazas”. “Por encima de los bloqueos y las dificultades que decretan los imperios e impone sin piedad el actual orden internacional, profundamente injusto y excluyente, nuestra Alianza ha probado cómo y cuánto se puede hacer desde el Sur, si esta solidaria integración prevalece”, afirmó.

El dirigente cubano tuvo palabras para varios asuntos que en las últimas semanas ha afrontado la región, entre ellos la crisis de Haití, donde, dijo, se “necesita asistencia y cooperación para el desarrollo que resulten verdaderas, suficientes y efectivas. Hay un tráfico ilegal de armas y municiones hacia Haití, procedente de Estados Unidos, que debe detenerse”, insistió.

"Hay un tráfico ilegal de armas y municiones hacia Haití, procedente de Estados Unidos, que debe detenerse”

Washington fue señalado también como responsable de “intentos desestabilizadores” en Bolivia, así como de intentar influir en las elecciones presidenciales de Venezuela. “En nombre del pueblo, Partido y Gobierno cubanos, felicito al pueblo venezolano por el desarrollo del nuevo proceso electoral en un clima de paz y en apego a su Constitución. Lo han logrado a pesar de los intentos de algunos sectores de acudir a la violencia y retomar los fracasados métodos que tanto dolor y luto causaron más de una vez a las nobles familias venezolanas. No hablamos de planes antiguos. Son tan recientes como la intentona de magnicidio contra el hermano Maduro hace apenas un mes”, acusó, antes de calificar de unilaterales, coercitivas y violatorias del derecho internacional las sanciones al petróleo y el gas venezolanos, retomadas este mes

La Administración de Joe Biden había levantado las medidas contra el sector energético venezolano en octubre de 2023 con la condición de que Caracas respetase los Acuerdos de Barbados para unas elecciones limpias y plurales, pero Washington considera incumplido lo pactado, después de que el chavismo haya impedido presentarse a la candidata de la oposición, María Corina Machado, y su sustituta, Corina Yoris.

En 2024, Venezuela ha estado mandando poco petróleo a Cuba en comparación con los años anteriores, ya que el alivio de las sanciones le permitía acceder a mercados mejor remunerados. El pasado febrero, Caracas entregó 34.000 barriles por día (bpd) a la Isla, un 39% por debajo del promedio mensual de 56.000 bpd de 2023, que es la cantidad que se debe rondar para atenerse a lo pactado entre Chávez y Castro en el año 2000.

El intenso calor, unido a la salida del Sistema de cinco unidades de centrales termoeléctricas y varios motores fueloil han aumentado el déficit de electricidad

El especialista de la Universidad de Texas Jorge Piñón consideró este abril que no tenía buenas previsiones para el suministro del crudo a La Habana, ya que se rumoreaba en ese momento que EE UU no reimpondría las sanciones a Venezuela, pero el tablero ha cambiado ahora y queda por ver si la petrolera estatal Pdvsa recupera el ritmo que Cuba tanto necesita.

En los últimos días se ha agravado más, si cabe, la situación energética de la Isla. El intenso calor, unido a la salida del Sistema Energético Nacional de cinco unidades de centrales termoeléctricas y varios motores fueloil han aumentado el déficit de electricidad, superior a 500 megavatios los dos últimos días. 

Mientras, Cuba sigue recibiendo petróleo de sus aliados –Rusia, México e Irán, principalmente–, aunque los problemas para su desembarco no ceden. La pasada semana, tras 50 días dando vueltas alrededor de la Isla, el buque Eco Fleet, procedente de Túnez y cargado con 40.000 toneladas de diésel, marchó a Kingston, Jamaica, con el combustible. "Quien haya firmado el contrato de fletamento del Eco Fleet debe de estar acumulando substanciales cargos de sobreestadia-demora; asi como el riesgo del precio del diesel", estima Piñón. Sin embargo, en un nuevo giro de guion, la página Vesselfinder indica que el barco está de regreso en aguas territoriales cubanas frente a La Habana y, basándose en su calado “todavía parece estar cargado de combustible", dijo el experto a 14ymedio.

10 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último