China sigue mandando ayuda a Cuba, esta vez con una donación de 5.000 toneladas de arroz
En los últimos meses ha enviado insumos médicos, concentradores de oxígeno y paneles solares
La Habana/China se ha convertido en uno de los principales abastecedores de Cuba. Este martes oficializó la donación de 5.000 toneladas de arroz. "El cargamento se procesa actualmente en las instalaciones de la empresa Jiangxi Jingia Grain Corporation", informaron fuentes diplomáticas.
El lote fue entregado en forma simbólica a funcionarios cubanos y "se transportará vía marítima en las próximas semanas", según el anuncio. Apenas el pasado 15 de septiembre llegó a la Isla un vuelo con 24 toneladas de productos provenientes del gigante asiático como guantes, mascarillas, película de rayos X, gafas y pantallas protectoras
En aquella ocasión, se mandó una dotación con el fármaco chino piperacilina, que se usa para tratar infecciones por neumonía e infecciones de la piel, ginecológicas, abdominales y que en Puerto Rico se ha incluido en los protocolos para pacientes con covid-19.
Últimamente, al menos un envío al mes llega del país asiático. En agosto, llegó al aeropuerto José Martí un cargamento con 22 toneladas de insumos médicos. Entre el material había test de antígenos, trajes de protección, caretas faciales. Se anunció sin dar fecha, además, la llegada de 100 toneladas de medicamentos y equipamiento médico.
El lote fue entregado en forma simbólica a funcionarios cubanos y "se transportará vía marítima en las próximas semanas", según el anuncio
En julio China mandó 30 ventiladores pulmonares que se sumaron a los 38 que había recibido la Isla en enero de este año y 150 concentradores de oxígeno en agosto, para hacer frente a la pandemia, que este martes registró 37 muertes por covid-19 y 2.638 contagios.
El apoyo asiático se ha extendido a otros sectores, como el embarque en mayo de más de 5.000 paneles solares, que según el diario oficial Granma serían para "beneficiar a familias de zonas rurales e intrincadas".
El arroz arribará a la Isla en un momento en que el precio del cereal se ha disparado en el mercado. Una libra de arroz supera los 50 pesos, casi dos dólares al cambio oficial, y escasea en varias regiones del país. El producto, imprescindible en la dieta tradicional, ha tenido que ser sustituido en muchos hogares por boniato, galletas o harina de maíz.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.