China ofrece a Cuba "acciones concretas para enfrentar los desafíos actuales"
Bruno Rodríguez elogió el papel de Pekín como un "líder global en la promoción de la paz, la seguridad y la justicia"
Pekín/El canciller chino, Wang Yi, mantuvo una reunión en Pekín con su par cubano, Bruno Rodríguez, en la que destacó el "apoyo mutuo firme" entre China y Cuba y en la que condenó el bloqueo estadounidense de la isla.
Wang elogió a Cuba por su "apoyo consistente" a las posiciones justas de China en foros internacionales" y reafirmó el compromiso de China de apoyar a Cuba "en la defensa de su soberanía y en la lucha contra la intervención extranjera", condenando el "irracional embargo estadounidense" y la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.
El diplomático chino manifestó este jueves a su homólogo cubano la disposición de su país de "convertir la confianza política de alto nivel en acciones concretas, ampliando la cooperación y fortaleciendo la colaboración multilateral para enfrentar los desafíos que Cuba enfrenta actualmente", según un comunicado publicado en la página web de la Cancillería china.
Wang subrayó que los encuentros en los últimos años entre Xi Jinping y Miguel Díaz-Canel,han trazado un "nuevo camino estratégico para las relaciones bilaterales, elevándolas a niveles sin precedentes"
Wang subrayó que los encuentros en los últimos años entre los presidentes de China y Cuba, Xi Jinping y Miguel Díaz-Canel, han trazado un "nuevo camino estratégico para las relaciones bilaterales, elevándolas a niveles sin precedentes".
"A lo largo de más de 60 años de relaciones diplomáticas, ambas naciones han enfrentado juntas numerosos desafíos internacionales, consolidando una amistad basada en ideales y creencias compartidas", indicó el ministro chino.
Por su parte, Rodríguez expresó la "admiración de Cuba por los logros de China" y agradeció el apoyo continuo del país asiático "en la lucha contra el bloqueo estadounidense y en la superación de dificultades económicas temporales".
Rodríguez reafirmó el compromiso de Cuba de "mantener una relación amistosa con China, respetando firmemente el principio de 'una sola China'".
El canciller cubano elogió el papel de China como un "líder global en la promoción de la paz, la seguridad y la justicia", y expresó el deseo de Cuba de "defender la soberanía e independencia de los países en desarrollo".
Rodríguez mantuvo este miércoles en Pekín un encuentro con el vice primer ministro chino He Lifeng en el que expresó su gratitud por el "valioso apoyo" prestado por China a su país.
La Cancillería china había declarado este martes que Rodríguez "es un viejo y buen amigo del pueblo chino"
La Cancillería china había declarado este martes que Rodríguez "es un viejo y buen amigo del pueblo chino" y que su visita ponía de relieve "la profundidad de las relaciones bilaterales y el elevado nivel de confianza política mutua".
La visita del canciller sigue a la realizada por el primer ministro cubano, Miguel Marrero, en noviembre del año pasado y a la llevada a cabo por Díaz-Canel en 2022.
La Isla lleva varios años sumida en una de sus peores crisis debido, entre otros factores, a la ineficiencia de su sistema económico centralizado y traducida en desabastecimiento de combustible, alimentos, medicinas y otros productos básicos.
Cuba y China, con lazos diplomáticos desde 1960, mantienen unas estrechas relaciones políticas, económicas y comerciales, en las que el país asiático destaca como uno de los principales aliados de la Isla.