China sigue los pasos de Rusia y ordena "desplegar" un paquete de ayudas para Cuba tras el huracán
Xi Jinping está "muy preocupado" por el panorama y "presta mucha atención" a la Isla, según 'Granma'
La Habana/China sigue aupando al régimen cubano y la situación de máxima precariedad en la que ha quedado el país tras el paso de los ciclones Oscar y Rafael ha logrado “desplegar”, según Granma, un nuevo paquete de ayudas de Pekín. La orden viene del propio Xi Jinping, que está “muy preocupado” por el panorama y “presta mucha atención” a lo que ocurre en la Isla.
Liu Jufeng, vicepresidente de la Agencia Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo de China, viajó a La Habana expresamente para ofrecer a Miguel Díaz-Canel el “saludo” de Xi y la noticia de su apoyo económico. Sin embargo, ni la parte china ni la cubana han dicho una palabra sobre la “ronda de medidas” para beneficiar al país ni a cuánto ascenderá la “ayuda de emergencia”.
“El presidente Xi Jinping tiene una agenda interna y externa muy compleja, pero sigue de cerca la cooperación chino-cubana; y en Kazán –en la reciente cumbre de los Brics– conversó con el canciller Bruno Rodríguez Parrilla”, dijo Liu a Díaz-Canel. El mandatario agradeció que Pekín diera al régimen “soluciones muy concretas en plazos relativamente cortos”, sobre todo en el área alimentaria y energética.
Con cada delegación gubernamental china, asegura 'Granma', viene una legión de expertos para evaluar la situación del país
Con cada delegación gubernamental china, asegura Granma, viene una legión de expertos para evaluar la situación del país en varios sectores clave. Los expertos vuelven luego a China y documentan las “necesidades” de la Isla, para que el Gobierno de Xi invierta en “cooperación”.
Con Lou se reunió, además de Díaz-Canel, el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas –que sigue llevando la voz cantante en las relaciones económicas con Rusia, China y los países árabes–; el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy; el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Oscar Pérez-Oliva Fraga; y personal de la Cancillería.
El mes pasado, un reporte del Financial Times subrayó que entre Cuba y China, mientras las relaciones económicas aparentemente se estancan, las políticas siguen gozando de buena salud. La ayuda que Pekín anunció este viernes forma parte de la dinámica entre ambos países, caracterizada por la entrega de dinero “de emergencia” y subsiguientes endeudamientos.
Actualmente, informaba el medio británico, Cuba debe a empresas chinas como Huawei o Yutong cientos de millones de dólares.
Cuba debe a empresas chinas como Huawei o Yutong cientos de millones de dólares
Una señal de la desconfianza de Pekín en su aliado caribeño es la cancelación, según Financial Times, de un contrato de importación de 400.000 toneladas anuales de azúcar de la Isla. La razón: el régimen es incapaz de implementar una reforma de su mercado que le permita estar a la altura de la producción que China requiere.
El medio citó a un ex profesor de Economía de la Universidad de La Habana, quien aseguró que las inversiones de China en Cuba son casi inexistentes y que “lo que más ha habido es un comercio grande, créditos comerciales”.
Las deudas son otro aspecto característico de la relación. Según una investigación de Martí Noticias, en 2010 Pekín reestructuró la deuda de Cuba –de miles de dólares– y dio más créditos a la Isla porque tenía confianza en las “reformas” de Raúl Castro. En 2014 concedieron préstamos sin intereses para construir un puerto en Santiago de Cuba y aplazaron nuevamente la deuda.
Ese año, Xi Jinping visitó Cuba y se encontró no solo con Raúl Castro, sino con su hermano Fidel, que moriría dos años después. En 2016, China activó un protocolo para condonar la deuda cubana. Para ese momento, ya Pekín había convertido en una práctica no decir cuánto le debía La Habana.
2019 marca la inclusión de Cuba en las rutas de China para lograr su expansión económica internacional. En 2022, Xi entregó a Díaz-Canel 100 millones de dólares en créditos durante un viaje del mandatario a Pekín. El presidente chino pidió entonces ayudar a Cuba “independientemente de la deuda”. El año pasado se donaron otros 100 millones de dólares a la Isla y este año ha seguido su agenda de “cooperación”.
China y Rusia han ido al rescate de Cuba tras el paso de los huracanes Oscar y Rafael
China y Rusia han ido al rescate de Cuba tras el paso de los huracanes Oscar y Rafael. Además de las ayudas económicas, ambos países han enviado altos cargos a constatar personalmente la situación.
En las últimas semanas han pasado por La Habana no solo el ministro para la Protección Civil, Emergencias y Eliminación de Consecuencias de Desastres Naturales, Alexander Kurenkov, sino un viejo conocido del régimen, el viceprimer ministro ruso, Dimitri Chernyshenko, quien participó en La Habana en una reunión de la Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia de cooperación comercial.
El mensaje de ambos funcionarios fue el mismo: “Por instrucciones de nuestro presidente Vladímir Putin, Rusia está dispuesta a prestar a la hermana Cuba ayuda de emergencia”.