El choque de un almendrón contra un árbol deja cuatro muertos y varios heridos en Mayarí
Entre los lesionados por el percance hay dos niños
La Habana/Al menos cuatro personas murieron el pasado sábado en un accidente de tránsito en la ciudad de Mayarí, en Holguín. Dos de ellas fallecieron de forma inmediata en el percance, mientras que este lunes se reportó el deceso de dos mujeres que fueron hospitalizadas tras el choque.
El periodista oficialista Emilio Rodríguez Pupo, queinformó del hecho, explicó que el carro –un Chevrolet antiguo, que en Cuba se conoce como almendrón– en el que viajaban las víctimas impactó contra un árbol entre los barrios de Arroyo Blanco y El Solibano, en la localidad de Levisa, alrededor de las 3:30 de la tarde.
Yendri Saldaña Díaz, de 40 años, y Alexander Santiago González Vera, de 52 años, perdieron la vida al instante y otras seis personas resultaron heridas: Yanet Rojas –que falleció horas después–, sus dos hijos menores de edad, Maritza Paredes –que también murió–, además de Dailín Machado y Yurixan Ortiz Benítez, que actualmente están hospitalizados.
El carro marca Chevrolet en el que viajaban las víctimas impactó contra un árbol entre los barrios de Arroyo Blanco y El Solibano
Hasta el momento, los dos niños se encuentran fuera de peligro. Se trata de Lisbeth Ávila Rojas, de seis años, quien tuvo fractura en el fémur, y su hermano Lázaro Ávila Rojas, de ocho años. Ambos fueron ingresados al Hospital Pediátrico de Holguín. En tanto, Dailín Machado sufre un trauma craneal, una fractura occipital y evalúan si se le debe intervenir quirúrgicamente, mientras que Yurixan Ortiz, de 34 años de edad, tiene una fractura, pero no corre peligro.
Muchos de los accidentes que se reportan en la Isla ocurren porque, según ha reconocido el propio ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, el 75% de las carreteras se encuentra en regular o mal estado. El Estado ha justificado su nulo mantenimiento a las vías con la poca disponibilidad de materias primas y piezas en las fábricas de asfalto. Además, el país tiene un parque automovilístico con un importante porcentaje de vehículos que ya tienen entre 40 y 70 años de funcionamiento.
El 75% de las carreteras se encuentra en regular o mal estado. El Estado ha justificado su nulo mantenimiento a las vías con la poca disponibilidad de materias primas
Según las autoridades de Tránsito del Ministerio del Interior, los accidentes en las vías cubanas disminuyeron en el primer semestre de 2024 en un 13% (543 menos) respecto a igual período del año pasado, mientras que las cifras de muertes y lesionados cayeron un 23% y 5%.
Sin embargo, tan solo el año pasado se registraron 8.556 accidentes de tránsito que dejaron 729 muertos y 5.938 heridos. Las autoridades han asegurado que la principal causa de los siniestros es el factor humano, al que atribuyen el 91% de los percances. “La frecuencia y dinámica de ocurrencia de los accidentes de tránsito en el país continúa marcada por la irresponsabilidad de conductores y peatones”, dijo en enero pasado el diario oficialista Granma.