Estamos bajo una "ciberguerra", asegura Díaz-Canel ante los ataques de Anonymous

El grupo de activistas desarrolla la "Operación Cuba" #OpCuba, en repuesta a la dura represión policial en la Isla

La mayoría de los ataques han sido del tipo de denegación de servicios, también conocidos como DoS/DDoS. (14ymedio)
La mayoría de los ataques han sido del tipo de denegación de servicios, también conocidos como DoS/DDoS. (14ymedio)
14ymedio

20 de julio 2021 - 00:18

La Habana/Los ataques cibernéticos del grupo de activistas Anonymous han incomodado al oficialismo cubano que este lunes afirmó que estas arremetidas se han intensificado desde el pasado 12 de julio, un día después de iniciarse en la Isla las masivas protestas populares que reclaman una apertura democrática y el fin del Gobierno de Miguel Díaz-Canel.

Anonymous, por medio de sus redes sociales, anunció que desarrolla la "Operación Cuba" #OpCuba, en respuesta, detallan, ante la dura represión policial en la Isla contra manifestantes que solicitan libertad para el pueblo cubano. Entre los sitios afectados está desde la página de la presidencia, pasando por la Aduana y llegando a los más importantes medios de prensa oficial.

El portal del Banco Central, del Tribunal Supremo y del Instituto Cubano de Radio y Televisión también se encuentran en la lista de los que recibieron en los últimos días los ataques de Anonymous. Una relación que incluye además a la web del Partido Comunista de Cuba, la Fiscalía General y la Contraloría General.

En la página web de la Universidad de La Habana el grupo de activistas dejó mensajes como: "somos Anonymous, somos legión, nosotros no perdonamos, ni olvidamos. Espéranos. Libertad para Cuba, abajo Raúl, abajo Díaz-Canel". El grupo explicó que los mensajes fueron en respuesta a las violentas represiones policiales contra los civiles que protestaron en las calles.

Los hackers han generado infinidad de solicitudes a cada uno de los servidores donde están alojados los sitios hasta exceder la capacidad de procesamiento

"Si apoyas a los comunistas y represores, eres nuestro enemigo. Este es solo el comienzo de lo que les espera, no escaparán de nuestras manos, estamos ahí dentro de tu sistema y conocemos todo lo que haces, cada tecla que presionas, páginas que buscas en Internet, todos tus secretos serán revelados. Libertad para el pueblo de Cuba y nuestros hermanos", se leyó en otro mensaje que dejaron en la página web de la Embajada de España en Cuba.

La mayoría de los ataques han sido del tipo de denegación de servicios, también conocidos como DoS/DDoS. Los hackers han generado infinidad de solicitudes a cada uno de los servidores donde están alojados los sitios hasta exceder la capacidad de procesamiento. El portal termina por colapsar y los internautas ya no pueden acceder a su contenido.

En su cuenta de Twitter el Ministerio de Relaciones Exteriores denunció el ataque contra su sitio digital, pero en lugar de solidaridad la mayoría de los internautas respondieron con burlas o cuestionamientos. "Eso es para que sepan cómo se siente uno cuando se queda sin voz en internet, como nos han hecho ustedes bloqueándonos la internet durante todos estos días", respondió un usuario en alusión a los cortes en el servicio de navegación web que se han implementado desde las protestas del pasado 11 de julio.

"El que a hierro mata no puede morir a sombrerazos", ironizaba otra comentarista que señaló al monopolio estatal Etecsa como "el principal atacante de la libertad en internet en Cuba". Para esta internauta, "ya era hora de que Anonymous hiciera algo por los cubanos, porque hemos padecido mucho y estamos muy desprotegidos los ciudadanos".

Una de las técnicas de censura más utilizadas por el Gobierno cubano ha sido el bloqueo contra de sitios informativos independientes, pero también varios hackeos contra portales críticos han sido adjudicados a estudiantes de la Universidad de Ciencia Informáticas (UCI). En este centro de altos estudios se desarrolla la llamada Operación Verdad, que contrarresta a través de diferentes tácticas a los medios críticos con el oficialismo.

El día de la salida al aire de 14ymedio, la página web fue hackeada y en su lugar se redireccionó a los lectores a un sitio digital dedicado a difamar a la oposición cubana. Numerosos disidentes y periodistas independientes también han denunciado en la última década la suplantación de identidad en las redes sociales, el robo de información privada y otras formas de ataques informáticos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats