CIDH pide explicaciones a La Habana por sanciones a periodistas de 'Diario de Cuba'
La solicitud tiene un plazo de tres meses para recibir respuesta desde su entrega en la sede de la Embajada de Cuba en Washington
La Habana/La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha pedido explicaciones al Gobierno cubano por la violación de los derechos de los periodistas Adriana Zamora García, Manuel Alejandro León Velázquez y Osmel Ramírez Álvarez, todos colaboradores de Diario de Cuba.
En una carta dirigida al canciller, Bruno Rodríguez Parrilla, la CIDH pidió detalles sobre los casos de los tres periodistas independientes. En abril, esta entidad, vinculada a la Organización de los Estados Americanos (OEA), otorgó medidas cautelares a Zamora, León y Ramírez por considerar que sus derechos a la vida y la integridad personal "se encuentran en una situación de gravedad y urgencia", según informó este domingo el medio cubano.
En esa ocasión las medidas cautelares incluyeron al esposo de Zamora, Ernesto Carralero Burgos, también colaborador de Diario de Cuba, porque ambos han recibido amenazas y presiones por parte de la Seguridad del Estado.
León Velázquez y Ramírez Álvarez han sufrido arrestos arbitrarios, allanamientos de sus viviendas y confiscaciones de sus equipos de trabajo
León Velázquez y Ramírez Álvarez han sufrido arrestos arbitrarios, allanamientos de sus viviendas y confiscaciones de sus equipos de trabajo. Han sido también amenazados con la cárcel por supuestos "delitos" como "usurpación de capacidad legal", "difusión de noticias falsas" y "propaganda enemiga", entre otros.
La solicitud hecha por la CIDH tiene un plazo de tres meses para recibir respuesta desde su entrega en la sede de la Embajada de Cuba en Washington.
El mismo día que se dio a conocer la petición de la CIDH tres reporteros no pudieron salir de la Isla por estar "regulados". Entre ellos, el propio León Velásquez, a quien no le permitieron abordar un vuelo rumbo a España por tener "una limitante" para salir del país.
Algo similar le ocurrió a la periodista de 14ymedio, Luz Escobar, en el Aeropuerto Internacional José Martí. Un oficial de inmigración informó a la reportera de que no podía viajar hacia Argentina porque tiene "una prohibición de salida", aunque alegó desconocer el motivo para esa limitación de viaje.
Javier Valdés, miembro de la revista Convivencia, fue otro de los reporteros a los que se les impidió viajar este domingo. El webmaster de la publicación independiente también está "regulado", el eufemismo oficial para designar a quienes no pueden salir del país aunque no hayan cometido ningún delito ni estén siendo procesados judicialmente.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha venido advirtiendo sobre el incremento este año de la represión contra periodistas independientes y “la atmósfera de total indefensión jurídica en la que deben trabajar” los medios de prensa que no están bajo el control del oficialismo cubano.
En octubre pasado la SIP hizo público un informe sobre los límites a la libertad de prensa en la Isla en el que denunció que las estructuras del Estado cubano son cómplices del hostigamiento a los periodistas independientes.
__________________________________________________________________________
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de 14ymedio. Juntos podemos seguir transformando el periodismo.