APOYO
Para ayudar a 14ymedio

Ciego de Ávila registra un promedio de 10 casos diarios de hurto y sacrificio de ganado

Las pérdidas económicas superan los 728.999 pesos y faltan terneros y leche

La falta de vacas implica no solo la escasez de su carne, sino de su leche. (14ymedio)
14ymedio

26 de julio 2022 - 15:58

La Habana/Los delitos de hurto y sacrificio de ganado mayor generan alarma en Ciego de Ávila, donde la pasada semana el promedio diario fue de 10, llegando a 17 en una jornada. Según una nota publicada por el diario oficialista Invasor, las pérdidas económicas superan los 728.999 pesos.

"No podemos bajar la guardia ni un momento con estos hechos. Es preciso comprobar diariamente, ganar en la prevención para no vernos en la necesidad de esclarecer ningún delito luego", dijo Liván Izquierdo Alonso, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista en la provincia.

Solo un municipio, Baraguá, cumplió con el compromiso de nacimiento de terneros, y aún así la provincia dejó un déficit de 2.527 nacimientos menos de los previstos para julio

La revisión de la situación agrícola y ganadera de este lunes dejó otros datos negativos relacionados con la evidente mala gestión de las reses. Solo un municipio, Baraguá, cumplió con el compromiso de nacimiento de terneros, y aún así la provincia dejó un déficit de 2.527 nacimientos menos de los previstos para julio.

Izquierdo Alonso llamó a estar más atentos porque quizá la deuda no es tal y, simplemente, no se inscriben los animales. La práctica tiene décadas en la Isla, donde se está obligado a declarar la tenencia de ganado y el sexo. Este último factor tiene especial importancia, porque deriva en compromisos de natalidad y aporte de leche.

Durante mucho tiempo, debido a las altas penas que suponían estos delitos, los ganaderos han tendido a falsificar los datos para eludir los compromisos con el Estado y vender de manera informal la carne o leche obtenidas, cuando no, directamente, consumirlas, algo prohibido aún. Desde el pasado año, una batería de medidas liberalizó ligeramente el consumo y venta de carne, pero siempre y cuando se cumplan los acuerdos pactados con las autoridades.

La leche, aseguraron en la reunión de este lunes, se recupera lentamente porque hay "muchas reservas en los territorios para establecer un efectivo control". En ese momento, Izquierdo Alonso citó a la Empresa Agropecuaria Ruta Invasora, que debe más de 100.000 litros, aunque no es este el único de sus problemas. A principios de este julio, el diario dedicó un amplio reportaje a hablar de los problemas financieros de la empresa, cuyas pérdidas ascendieron solo en mayo a 723.597 pesos y, en todo el año, a 2.520.473.

El delegado de Agricultura recordó que los ganaderos que lo deseen pueden solicitar tierras hasta el próximo 31 de agosto y que existen 1.639 productores con 10 o más vacas que no tienen o "no quieren" áreas colindantes para ampliarse

Izquierdo Alonso explicó que hay otros delitos que derivan de la sustracción de cables o "ilegalidades contra el patrimonio estatal y particular", de lo que responsabilizó a la falta de vigilancia cometida por la administración y los campesinos. Por estos motivos, declaró que las revisiones deben hacerse semanal y no mensualmente.

Orlando Pérez Pedreira, delegado de Agricultura, recordó que los ganaderos que lo deseen pueden solicitar tierras hasta el próximo 31 de agosto y que existen 1.639 productores con 10 o más vacas que no tienen o "no quieren" áreas colindantes para ampliarse. El funcionario pidió que se busquen estrategias para motivarlos a hacerlo, ya que así podría mejorar la oferta de proteínas para la población.

Los productores han insistido con frecuencia en que necesitan leyes que los favorezcan y no más regulaciones que no han ayudado hasta la fecha. Una de las medidas más esperadas, la posibilidad de vender tras cumplir el contrato con el Estado, ha supuesto más frustración que ganancias, ya que son muy pocos los ganaderos que logran, en la situación actual, producir lo acordado, pero además, los precios que les pagan son insuficientes en un contexto de hiperinflación como el actual y, por si fuera poco, se ven obligados a comprar muchos productos en moneda libremente convertible, mientras el Estado les paga con pesos. Todos estos motivos vuelven a empujar a los ganaderos al mercado informal y, en consecuencia, a la ausencia de leche y carne en las bodegas.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

6 Comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último