Los cigarros vuelven al mercado racionado en todas las provincias de Cuba
Las "intermitencias en la producción" se debe a dificultades "con el arribo a Cuba de las materias primas"
La Habana/Lo que se anunció el pasado mes de junio como una medida excepcional sólo para la capital se convirtió este jueves en norma para todo el país: la venta de cigarros estará regulada. Así lo informó Tribuna de La Habana, que precisó que se ha llegado a ese punto "por problemas con la disponibilidad de la materia prima".
Esta carencia provocó que el Grupo Tabacuba entregara "24 millones de cajetillas de cigarros menos para un mes", según una información del Ministerio de Comercio Interior.
La titular del ramo, Betsy Díaz Velázquez, explicó a la prensa oficial que, aunque ese no se trata de un producto que forma parte de la canasta familiar normada, se controlará su venta debido al "déficit de una demanda mensual ascendente a 37 millones de cajetillas" para "evitar acaparamientos".
La ministra aseguró que hay familias en las que ninguno de sus miembros fuma pero que igualmente compran los cigarros, lo cual "afecta" a quien sí es fumador. Sin embargo, para adquirir ningún producto normado preguntan en las bodegas si el comprador es consumidor o no de ese producto. Díaz insistió en que al disminuir la producción de las fábricas y de Brascuba subieron los precios en el mercado y "ante la especulación y el acaparamiento" se optó por regular la venta de este producto "como medida de contención".
Esta venta racionada por la libreta de abastecimiento "no significa que este sea un producto de la canasta familiar normada"
En el mercado informal la cajetilla de la marca Criollos puede costar hasta 50 pesos cada una.
Díaz señaló que esta venta racionada por la libreta de abastecimiento "no significa que este sea un producto de la canasta familiar normada".
El director general de Venta de mercancías del Ministerio de Comercio Interior, Francisco Silva Herrera, reiteró que las "intermitencias en la producción" se debe a dificultades "con el arribo a Cuba de las materias primas". Explicó que por esa razón los volúmenes de este producto disponibles para la venta no aseguran el 100% de la demanda del país, y apuntó que en lo que va de mes solo se ha recibido el 34% de lo que se ha previsto en el plan.
Silva Herrera dijo que en dependencia de la disponibilidad de la oferta en algunas provincias se va a limitar a "una cantidad ínfima" de cajetillas por personas, llegando incluso en algunos momentos a limitarlo a mayores de 19 años o por familia.
Desde hace meses, los cubanos se han visto en el dilema de adquirir las cajetillas de cigarros en el mercado negro o comprarlas en las tiendas en moneda libremente convertible (MLC). En las tiendas y cafeterías estatales de la capital, la escasez se agudiza cada día y se arman enormes colas.
"Yo compro por cantidades. Pago a 750 pesos la rueda de H. Upmann que trae 10 cajetillas, de otra manera es imposible lograr tener siempre a mano, porque hay días en los que por mucho que camines no te tropiezas con cigarros de ningún tipo en la calle", dijo a 14ymedio Leonardo Felipe, un joven de 26 años.
Al dilema de no encontrar los cigarros deseados, se suma la queja de muchos fumadores sobre la mala calidad del producto. Los sabores han cambiado y a veces los cigarros vienen con poco relleno o con escaso pegamento, por lo que el corcho o filtro se separa del resto.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.