Al menos once personas siguen detenidas en Cuba por manifestarse el 17M
· Hay tres arrestados en Santiago de Cuba y ocho en Bayamo, tras ser liberados dos de los diez en total que reporta Justicia 11J
· En un video presuntamente filmado en Sancti Spíritus, los manifestantes cantan 'La Bayamesa' y piden "¡Libertad!"
La Habana/Al menos once personas siguen detenidas desde el domingo por las protestas del fin de semana en varios lugares de Cuba. Según la organización jurídica Cubalex, en El Cobre (Santiago de Cuba) fueron arrestados Oriesel García, Karel Artiles y otro hombre del que no se conoce su identidad. En Bayamo, Justicia 11J contabilizó diez detenidos, de los cuales dos, Leandro Tamayo y Raúl González han sido liberados.
Según la organización, que desconoce la identidad de los restantes y pide ayuda para ello, Tamayo fue liberado la noche del lunes tras abonar una multa de 3.000 pesos por "desórdenes públicos" y con la orden de abandonar la provincia para regresar a su lugar de residencia. "No tenemos más informaciones sobre las condiciones de excarcelación de Raúl González", añade Justicia 11J.
Algunos activistas y perfiles de redes sociales han señalado también la detención en Santa Marta (Matanzas) de una pareja que participó en las protestas en una moto eléctrica, pero el arresto no ha sido confirmado ni se conocen las identidades de los detenidos.
Sobre Oriesel García, el periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada asegura que este santiaguero, de 41 años y miembro de la logia masónica, fue detenido con violencia cuando se manifestaba pacíficamente y se desconoce su paradero.
Justicia 11J también reportó el arresto del ex preso político Ramón Jesús Velázquez Toranzo, quien regresó a Cuba desde el extranjero, donde reside, y fue detenido el pasado 8 de marzo tras convocar a una marcha pacífica en El Cobre y conducido a Villa Marista.
Su hija Rufina Velázquez, que reside en EE UU, dijo que su padre fue llevado este lunes al Hospital militar Carlos J. Finlay y que ignoran aún "qué cargos le han inventado ni que proceso legal existe".
"Mi hermano pudo ver a mi papá, que está muy débil, en una condición de salud complicada. Todavía está plantado en huelga de hambre", agregó, animando a los cubanos a seguir protestando. "Nos estamos uniendo en una causa justa, que es el amor por Cuba", dijo.
A pesar de la represión, las manifestaciones continuaron la noche de este lunes. Con los gritos de “Pongan la corriente”, “Patria y vida” y “Díaz-Canel singao", varios barrios de Santiago de Cuba, como Micro 9 en el distrito José Martí, se sumaron al toque de congas y calderos, luego de que los residentes en el poblado de El Cobre hicieran lo propio.
Según informó Mayeta en Facebook, los residentes de la zona permanecían sin electricidad desde la 1:00 de la tarde del lunes y comenzaron a manifestarse, ya en la noche, coreando “Tenemos hambre”. A la zona de la manifestación, cerca de la cafetería Sodito, “llegaron varios carros de patrulla y los boinas negras (tropas especiales), pero las personas siguieron protestando y tocando calderas”, dijo.
Horas después, el periodista independiente residente en Estados Unidos compartió otros audiovisuales donde se veía pasar a varios camiones trasladando sacos, mientras la población vociferaba: “¡El arroz, llegó el arroz!”. Una de las demandas de quienes han salido durante estos días a las calles ha sido, junto al cese de los apagones, que se entreguen los alimentos normados que faltan o llegan a medias a las bodegas. El reclamo ha sido aprovechado por los dirigentes locales, que han intentado calmar las protestas devolviendo momentáneamente el servicio eléctrico y apresurando la distribución de los mandados.
Mayeta también refirió que el barrio Los Pinos había salido a la calle, y publicó un video en el que, en medio de un apagón, los vecinos caminaban por las calles gritando consignas.
Otras publicaciones en redes sociales reportan protestas en Sancti Spíritus, así como cortes de internet en toda la Isla. Según contó a este diario un vecino que pidió el anonimato, la noche de este lunes varias personas se reunieron en el barrio Jesús María para protestar, pero fueron acalladas por un grupo que coreaba consignas a favor del Gobierno. En un video difundido en redes sociales, que presuntamente registra las protestas espirituanas, se ve a varios manifestantes cantando La Bayamesa y pidiendo “¡Libertad!”.
Varias comunidades de cubanos residentes en diversos países se han manifestado en apoyo a las protestas de la Isla. En España, los emigrados se manifestaron en Madrid, así como en Barcelona y Bilbao.
También en Bélgica y Uruguay los cubanos exiliados han pedido al Gobierno de la Isla que responda las demandas de los ciudadanos y respete su derecho a manifestarse. "Nuestro exilio sigue en las calles de Uruguay. Por segundo día consecutivo acompañando las protestas y visibilizando la represión que sigue ejerciendo el régimen en Cuba contra nuestra sociedad civil. Todo el apoyo moral a nuestro pueblo desde Sudamérica”, dijo la plataforma Cubanos Libres en Uruguay en sus redes sociales.
En Estados Unidos, además del apoyo que varios congresistas y políticos de origen cubano, como Mario Díaz-Balart, Maria Elvira Salazar, Carlos Giménez, Marco Rubio y Rosa María Payá, el exilio también realizó manifestaciones frente al restaurante Versailles, en La Pequeña Habana (Miami), en torno al monumento a José Martí en Nueva Jersey y frente a la Embajada cubana en Washington.
Mientras tanto, el discurso oficial insiste en culpar al Gobierno de Estados Unidos de la situación económica de la Isla y lo responsabilizan de “aprovechar” el momento de crisis para instigar al desorden. La Cancillería cubana incluso llamó al encargado de negocios de la Embajada de Washington en La Habana para entregarle una nota de protesta en la que le hacían un llamado al orden y lo advirtieron sobre las conductas “injerencistas” de su Gobierno.
En la emisión de este lunes del Noticiero Estelar, Miguel Díaz-Canel, quien compareció frente a la prensa estatal y varios dirigentes, calificó las protestas de una “articulación muy grande de incitadores” y llamó a la Embajada de Washington en La Habana –que compartió una publicación en X pidiendo que se respetaran los derechos humanos de los manifestantes– “injerencista”, “hipócrita” y “prepotente”.
Ante las acusaciones, la Administración de Biden respondió a La Habana: "Estados Unidos apoya al pueblo cubano en el ejercicio de su derecho a reunirse pacíficamente", expresó en redes sociales Brian Nichols, el encargado del Departamento de Estado para América Latina. "El Gobierno cubano no podrá satisfacer las necesidades de su pueblo hasta que adopte la democracia y el Estado de derecho y respete los derechos de los ciudadanos".