La ciudad cubana con más apagones apuesta por el transporte eléctrico

Las autoridades de Sancti Spíritus han puesto en marcha solo 5 de los 21 'ecomóviles' disponibles por carecer de energía

Hay 16 microbuses listos para iniciar recorridos desde noviembre, pero aún no los utilizan
El plan recuerda al que se impulsó en 2023, cuando las Fuerzas Armadas diseñaron un microbús. / 'Escambray'
14ymedio

09 de enero 2025 - 21:51

La Habana/Para contrarrestar la “marcada falta de combustible, piezas y neumáticos” en el país, en Sancti Spíritus echaron a andar, en septiembre pasado, el enésimo plan para “potenciar la transportación urbana de pasajeros”, esta vez con ecomóviles eléctricos fabricados en el territorio. Sin embargo, cuatro meses después, apenas cinco de estos vehículos circulan, de una flota prevista de 50 unidades.

De acuerdo con un texto publicado por el diario provincial Escambray este jueves, hay 16 microbuses más que están listos para entrar en funciones desde noviembre, pero no han podido comenzar los recorridos debido a que apenas “están creando las condiciones en el sitio donde se procederá a cargarlos”. El medio no señaló cuándo terminarán las obras para ello y se limitó a decir que “se trabaja para que comiencen a circular en los primeros meses del año”.

Por ahora, la flotilla apenas cubre cinco rutas –del Hospital Provincial Camilo Cienfuegos a El Chambelón; de la Unidad Militar a la Terminal Provincial; de la Unidad Militar al Policlínico Sur, hasta el parque Serafín Sánchez, y del parque al cementerio– y no circula todos los días, pues los sábados reciben mantenimiento.

El medio no señaló cuándo terminarán las obras para ello y se limitó a decir que “se trabaja para que comiencen a circular en los primeros meses del año”

“Los cinco microbuses eléctricos que se desplazan por las calles espirituanas se vuelven una alternativa válida, que alivia la movilidad de pasajeros y la población valora positivamente este servicio”, destacó el medio. No obstante, no mencionó que ese plan se enfrenta a otra problemática nacional: la falta de electricidad por los prolongados apagones en todo el país.

Sancti Spíritus es una provincia donde sus habitantes han aprendido a vivir buena parte de los últimos meses en la penumbra cuando cae la noche debido a que el alumbrado público simplemente no funciona. Chalecos fosforescentes, lámparas recargables, la linterna del móvil o hasta un tradicional quinqué alimentado con petróleo sirven para moverse de un punto a otro en muchos casos.

“La gente ya se rindió con esto de las luces en las calles”, dijo una vecina a 14ymedio en octubre del año pasado. “Si nos acostumbramos a solo tener electricidad dentro de nuestras casas unas pocas horas al día, qué va a quedar para lo que pasa de la puerta para afuera”, señaló. “Lo que hace la mayoría de la gente es que no sale de noche, pero nosotros dos o tres veces a la semana vamos a comer a casa de mi mamá y tenemos que regresar caminando porque tampoco hay transporte a esa hora”.

La falta de alumbrado ya era patente incluso antes de los apagones generales que se registraron en la Isla en los últimos tres meses, por lo que la nueva apuesta de transporte podría darse un golpe en la pared, más allá de contar con espacios para cargar los vehículos.

La falta de alumbrado ya era patente incluso antes de los apagones generales que se registraron en la Isla en los últimos tres meses

Aun así, el diario destacó que esta alternativa busca también contrarrestar “los altos precios de otros privados que prestan servicio”, además de brindar “un viaje seguro y cómodo, por el valor de 10 pesos, en cualquiera de las rutas”.

José Lorenzo, director de la Dirección Provincial de Transporte en Sancti Spíritus, informó de que Taxis-Cuba será la encargada de operarlos en arrendamiento. En tanto, José Alomá Quesada, administrador de la mipyme estatal Ecomóvil Sancti Spíritus, estimó que, de septiembre a diciembre, los vehículos trasladaron a más de 70.000 pasajeros dentro de la ciudad cabecera e ingresaron más de un millón de pesos”.

Esta nueva iniciativa recuerda a la que se impulsó en 2023, cuando las Fuerzas Armadas diseñaron un microbús que enfrentaba los mismos desafíos, sin paneles solares y con un cargador genérico, el cual incorporaba la energía con mucha lentitud. Aquella medida para aliviar “el deprimido estado del transporte público” terminó siendo otro experimento sin resultados concretos.

También te puede interesar

Lo último

stats