Clases suspendidas y miles de evacuados en Cuba ante el inminente huracán Rafael
Se espera que el sistema toque tierra la tarde del miércoles con categoría 1
La Habana/La tormenta tropical Rafael, que se formó este lunes en el Atlántico, ha dejado atrás el suroeste de Jamaica y puede convertirse en huracán este mismo martes, mientras avanza hacia la Isla, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE UU. Por el momento, presenta vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y los meteorólogos prevén que se convierta en huracán esta tarde con "una intensificación antes de que toque tierra en Cuba" la tarde del miércoles.
El Instituto de Meteorología de la Isla también advirtió de que “durante el día de hoy se han incrementado las lluvias, chubascos y tormentas eléctricas en las regiones oriental y central, las que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades” y añadió que Rafael avanza a una velocidad de 20 kilómetros por hora.
Las autoridades cubanas declararon desde el fin de semana la fase informativa para las provincias centrales y orientales, y este lunes informaron de que las occidentales –Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río y el municipio Isla de la Juventud– pasaban a la de alerta, por las probabilidades de que el Ciclón las impacte de forma directa. En estos territorios también fueron suspendidas de este martes todas las actividades docentes.
La Defensa Civil también advirtió este martes de que los residentes en el asentamiento costero Playa Guanímar, en el municipio artemiseño de Alquízar, serán evacuados por el riesgo de penetraciones del mar. En Ariguanabo unas 400 personas serán trasladadas a escuelas y otras 1.500 se refugiarán en casas de familiares y conocidos.
En Ariguanabo unas 400 personas serán trasladadas a escuelas y otras 1.500 se refugiarán en casas de familiares
En Pinar del Río, una de las zonas históricamente más castigada por huracanes, la Defensa Civil cifró en 21.000 las personas potenciales a proteger ante el embate de Rafael, y de ellas, unas 18.000 serán acogidas en casas familiares, según Cubadebate.
En Camagüey, Rolando Santana Corrales, vicepresidente de la Defensa Civil en la provincia, dijo que “ante las posibles afectaciones del organismo tropical”, los habitantes de las zonas de Sierra Maestra, El Alazán, El Chorro, Calabazar, Laguna de Guanay otras zonas de riesgo, como los residentes hogares de ancianos, “deberán trasladarse a instituciones docentes habilitadas como centros de protección”.
El avance de la tormenta tropical coincide con un temporal de lluvias que afecta desde el domingo las provincias Guantánamo, Holguín, Santiago de Cuba, Granma y Las Tunas, entre las que están las regiones más afectadas por el paso del huracán Óscar hace poco más de dos semanas.
En la provincia de Guantánamo las clases también fueron suspendidas y desde el sábado miles de personas están evacuadas por temor a que las lluvias, y los suelos saturados, causen nuevas inundaciones. Hasta este lunes, la cifra de refugiados ascendía a 42.051 personas.
Según el NHC, Rafael ocasionará una marejada ciclónica de hasta 2,5 metros en zonas de Pinar del Río
Según el NHC, Rafael ocasionará una marejada ciclónica de hasta 2,5 metros en zonas de Pinar del Río, además de fuertes vientos y lluvias que podrían causar inundaciones. De atravesar esta provincia, las autoridades cubanas estiman que “el sector eléctrico sufra grandes afectaciones”.
Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó oficialmente el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre, tendrá una actividad "por encima" del promedio, con entre 8 y 13 huracanes, de los cuales entre 4 y 7 serían de categoría mayor.
Desde que comenzó la temporada de este año se han formado diez huracanes: Beryl, Debby, Ernesto, Francine, Helene, Isaac, Kirk, Lesley, Milton y Óscar, de los cuales Beryl y Milton alcanzaron la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.