El Club de París regala a Cuba otra moratoria de deuda al son de 'La Guantanamera'
Ricardo Cabrisas se presentó como el "hombre sincero" que habla en nombre de "los pobres de la tierra"
La Habana/Ricardo Cabrisas, negociador internacional del régimen, viajó una vez más a Francia para discutir, este viernes, la enésima modificación de la deuda que Cuba tiene con el Club de París. Los acreedores de la institución, que conocen bien el inventario de justificaciones del viceprimer ministro, acordaron no obstante “mejores condiciones” para el pago.
En un breve comunicado sobre la reprogramación de la deuda, el presidente del Club, Bertrand Dumont, aludió a la “compleja situación económica y financiera del país”, sobre la cual Cabrisas dio detalles. El negociador prometió, además, que el régimen implementará “políticas y medidas” que forman parte de un plan de desarrollo para pagar la deuda.
Específicamente, Cabrisas reprogramó dos acuerdos de La Habana con el Club de París: el firmado el 12 de diciembre de 2015 y el del 10 de junio de 2021. Lo pactado este viernes, según la institución, garantiza que Cuba preserve su relación con los países miembros del Grupo de Acreedores, compuesto por Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Japón, Países Bajos, Reino Unido, Suecia y Suiza.
Lo pactado este viernes, según la institución, garantiza que Cuba preserve su relación con los países miembros del Grupo de Acreedores
Ninguna de las partes ofreció detalles sobre las fechas o los montos de la renegociación.
La prensa oficial de la Isla añadió que Cabrisas se había explayado sobre el “bloqueo” de EE UU, al cual definió como el “principal obstáculo para el desarrollo” del país. Agradeció, además, la “sensibilidad de los acreedores para tratar el tema, la comprensión ante las cuestiones explicadas y el papel desempeñado por la Unión Europea en las negociaciones, en particular por la anfitriona Francia”.
A esta negociación seguirá una serie de “acuerdos bilaterales” cuyo contenido tampoco detalló la parte cubana. Prensa Latina, que reportó el intercambio, añadió una nota pintoresca para expresar que las relaciones con el Club de París están en un buen momento: la firma del acuerdo se realizó con La Guantanamera como telón musical.
Un sinnúmero de deudas sin pagar demuestran la poca credibilidad de Cuba en el escenario financiero internacional. El último balance del Club de París –en 2022– mostraba que el importe de la deuda ascendía a 4.827 millones de dólares.
El número fue revelado ese año en La Habana por William Roos, copresidente del Club, que también estuvo en las negociaciones de este viernes. Fue Roos quien, tras conversar con Cabrisas, aseguró que "existe comprensión hacia las dificultades que atraviesa la Isla".
Un sinnúmero de deudas sin pagar demuestran la poca credibilidad de Cuba en el escenario financiero internacional
Durante aquellas reuniones, uno de los principales argumentos de Cabrisas fue la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo que elabora Washington. Este viernes no se hizo alusión a ese asunto en ninguna de las versiones del encuentro: la Administración de Joe Biden retiró al régimen del inventario este martes, a cambio de la excarcelación de 553 presos y con la mediación del Vaticano.
Cuba obtuvo entonces un nuevo calendario de pagos para abonar una deuda que sigue siendo la segunda de la región, solo superada por la venezolana, que rebasa los 8.000 millones de dólares.
Hasta 2015, la deuda ascendía a 10.660 millones de dólares. Aquel año se negoció una quita calculada tradicionalmente en 8.500 millones, aunque la documentación de los años 2016 y 2017 no está archivada en la página web de la institución. En 2018, el importe ascendía a 5.560 millones de dólares, que se redujeron a 5.211 en 2019. Pero con la llegada de la pandemia, Cuba dejó de pagar los plazos y, a finales de ese año, la cantidad había aumentado a 5.667 millones de dólares.
Cabrisas sostuvo varios encuentros en 2021 para mejorar las condiciones del pago de plazos. En aquel momento, se recurrió también al "recrudecimiento sin precedentes del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y el impacto de fenómenos asociados al cambio climático y de la pandemia de covid-19".
Las autoridades prometieron que, pasado lo peor de la pandemia, el turismo se recuperaría y el dinero volvería a llegar y obtuvieron un nuevo alivio, con una moratoria hasta 2022. Tampoco hubo mejoría económica y el turismo, desde entonces, no ha levantado cabeza. De prórroga en prórroga, el Club de París sigue dejándose convencer por Cabrisas, que sigue llevando las riendas del Comercio Exterior pese a haber abandonado la cartera en 2024.