El colapso de la Guiteras no se arregla con un "hormiguero" de técnicos, explica un experto
Los trabajadores tenían apenas siete días para reparar la termoeléctrica
La Habana/La cara de los técnicos de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas no ha cambiado un ápice desde hace días: desconcierto total ante la situación de la central Antonio Guiteras. En el coloso matancero –en medio de una “tregua” tras el fallo de una válvula– operan 60 expertos cuya ansiedad por resolver el problema la prensa oficial ha comparado con la de un hormiguero. Pero no hay resultados y el tiempo corre.
Sin perder pie ni pisada a la debacle de la mayor termoeléctrica de Cuba, el experto de la Universidad de Texas Jorge Piñón también asegura estar desconcertado, no por la avería –que se veía venir– sino por el “ejército” de técnicos. “¡60 expertos para resolver el problema de una válvula! Es increíble”, comenta. “¿Será que parte del problema de la Guiteras, o del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), es la falta de personal técnico cualificado y con experiencia?”.
La Unión Eléctrica, en efecto, ha dado abundantes señales de que carece de especialistas y técnicos, de ahí su necesidad de trasladar brigadas de una provincia a otra –en el caso de los que ahora acuden a la Guiteras, proceden de Holguín– cuando ocurre una avería importante. Para Piñón, el Gobierno cubano debe afrontar lo que hace años es una verdad: “La situación del SEN es estructural”.
La Unión Eléctrica, en efecto, ha dado abundantes señales de que carece de especialistas y técnicos
José Miguel Solís, el reportero oficialista que –ante una prensa que se toma su tiempo para informar– ha dado detalles sobre las reparaciones en la Guiteras, defiende que allí se trabaja “sin pérdida de tiempo”. Los técnicos “intentan” resolver la avería, que dañó específicamente el sistema de bombas de regulación de la turbina.
Según dijo Solís este viernes, el trabajo consiste en “la inspección y mantenimiento al recalentador de aire, chequeo de la automática de la planta y revisión y mantenimiento a válvulas y equipos auxiliares”. A juzgar por su reporte, no parece que la brigada cuente con medios para acometer la reparación total que lleva años pidiendo la Guiteras.
El reportero, que ha participado en los actos “matutinos” que ofrece cada día el director de la central, Rubén Campos, aseguró que la estrategia consiste en “trabajar todo lo posible”. Quieren “solucionar el inconveniente” de la válvula y “tan pronto se solucione”, arrancar.
Al parecer, Campos es consciente de que la solución de la avería “demanda más tiempo” –la “tregua” solo era de siete días–, pero su única propuesta es “redoblar el mantenimiento”. El directivo celebró que mandaran técnicos de Holguín y consideró que “no es ocioso” tener la mayor cantidad de personal posible, aunque sus tareas no estén del todo claras.
El arranque de la Guiteras se aleja puesto que, según Solís, los “bravos trabajadores trabajan en muchos frentes”. Quienes comentan sus reportes ya saben lo que viene a continuación: más promesas y quejas, menos soluciones. Ni el propio reportero puede dar una previsión optimista: “Según (datos) trascendidos, el próximo domingo, se conocerá a ciencia cierta si inicia operaciones el bloque o profundiza el mantenimiento”.
Según el parte de la Unión Eléctrica este viernes, las unidades 1 y 2 de la termoeléctrica de Santa Cruz del Norte (Mayabeque) también están averiadas
Para colmo, según el parte de la Unión Eléctrica este viernes, las unidades 1 y 2 de la termoeléctrica de Santa Cruz del Norte (Mayabeque) también están averiadas, así como la unidad 2 de la Felton (Holguín) y las 5 y 6 de Renté (Santiago de Cuba). Se trata, junto a la Guiteras, de varias unidades importantes del SEN, cuya inestabilidad conocen bien los cubanos, que pagan el precio de cada rotura en apagones. De hecho, para este sábado, la empresa pronostica unos 675 megavatios de déficit en el horario pico.
Pese a que las averías se suceden en todo el país, en Matanzas siguen acumulándose trabajadores eléctricos de toda Cuba. En cada reporte, la prensa oficial alega que la central “cumplió con su programa de generación”, es decir, que aguantó 59 días sin romperse, lo cual considera un mérito.
Una de las consignas preferidas de Solís es que la solidaridad –que para el reportero equivale a la aglomeración de “expertos”– “obra milagros”. Se necesitará uno, en efecto, para que este domingo arranquen los motores de la Guiteras.