Colas, policías y altos precios en el Malecón de La Habana
Los asistentes corrían de un lado a otro cada vez que llegaba un vehículo a surtir las carpas donde se vendían los alimentos
La Habana/Con música grabada difundida a todo volumen y bajo la vigilancia de numerosos efectivos del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, las autoridades de La Habana habilitaron este sábado puntos de venta en el Malecón, que estuvieron abiertos hasta la noche.
Varias ambulancias y vehículos militares desplegados en toda la zona, acompañaron el panorama, mientras en los quioscos se vendían bebidas y comidas a altos precios.
"¡A nosotros nos ha tocado grasa nada más!", se quejaba un hombre que junto a su mujer compró varias cajitas de comida para llevar, con arroz, yuca y unos trozos de cerdo. "Esto es manteca pura", insistió.
Los quioscos más populares fueron los que tenían a la venta panes y dulces y donde las largas colas duraron hasta al filo de las nueve de la noche
En varios puntos del Malecón se vendieron combinados cajitas con pollo o cerdo que incluían una guarnición de arroz y una vianda valían 150 pesos (6 dólares al cambio oficial). También se podía encontrar bebidas y refrescos enlatados a precios elevados.
Los asistentes corrían de un lado a otro cada vez que llegaba un vehículo a surtir las carpas donde se vendían los alimentos. Algunos, encaramados en el Monumento a las víctimas del acorazado Maine estuvieron esperando por horas un supuesto camión con helado, que nunca llegó.
Los quioscos más populares fueron los que tenían a la venta panes y dulces y donde las largas colas duraron hasta al filo de las nueve de la noche cuando un fuerte aguacero dispersó a la multitud y también a los agentes del orden.
"¡Mira para esto!, tanta cola y entripados en agua para comprar estas torticas (polvorones) rompe dientes que no se pueden comer!", se lamentaba una mujer que se guarecía de la intempestiva lluvia en el portal del Coppelita.
A finales de octubre, las autoridades capitalinas anunciaron que "Diviértete en el Malecón", como llaman a este tipo de ferias, iba a realizarse hasta el pasado 16 de noviembre, sin embargo, se ha extendido de fecha tras el anuncio del grupo opositor Archipiélago de mantener su llamado a las protestas hasta el 27 de noviembre.
A pocos metros del litoral, lejos del bullicio y las colas, en 23 y L, el cine Yara exhibía el largometraje Cuentos de un día más, el primero filme coproducido entre el estatal Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (Icaic) y colectivos de creación independientes. La película, coordinada por el director Fernando Pérez, reúne seis cuentos que intentan reflejar parte de la realidad de la Cuba actual.
La reapertura de los cines, teatros y centros culturales forma parte del entramado que el Gobierno cubano elaboró para, a partir del 15 de noviembre, abrir el país al turismo alegando la disminución de casos de covid-19 y un gran por ciento de la población vacunada.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.