A punto de comenzar agosto, el suministro eléctrico sigue renqueante en Cuba
Díaz-Canel afirma que quienes culpan al Gobierno por los prolongados apagones "están respondiendo a lo que quiere la contrarrevolución"
La Habana/La Unión Eléctrica de Cuba anunció este jueves un déficit de hasta el 20% en el suministro de energía, después de tres días de relativa estabilidad durante las festividades oficiales por el 26 de julio.
El déficit este jueves será del 17,9% en el horario de mayor consumo, con una disponibilidad de 2.502 megavatios (MW) y una demanda máxima de 2.950 MW, informó la empresa estatal en su habitual comunicado.
Este miércoles, el deficiente suministro de electricidad comenzó a afectar a los usuarios desde las 10:42 y se restableció a las 22:30. La compañía también notificó que se encuentran fuera de servicio, por averías o mantenimiento, ocho unidades de un total de cinco centrales termoeléctricas en el país.
Miguel Díaz-Canel reconoció en un discurso ante el Parlamento, el pasado 22 de julio, el malestar entre la población por los cortes, que se han ido recrudeciendo en los últimos meses. Agregó que quienes culpan al Gobierno por el manejo de los prolongados apagones "están respondiendo a lo que quiere la contrarrevolución".
A pesar de los tratos con empresas extranjeras para reparar las termoeléctricas, la crisis del sistema energético cubano no tendrá solución inmediata
El Gobierno afirma que los cortes en el suministro han sido producidos por roturas en las plantas, el déficit de combustible para la generación y los mantenimientos programados. A pesar de la retórica estatal, que afirma que se hace todo lo posible para evitar los apagones, y los tratos con empresas extranjeras para reparar las termoeléctricas, la crisis del sistema energético cubano no parece tener solución inmediata.
Un reportaje publicado hoy en Cubadebate recoge el testimonio de los trabajadores de la termoeléctrica de Cienfuegos. Afectada por el óxido y los microorganismos marinos, la maquinaria repite el patrón de otras centrales del país: la falta de piezas de repuesto y la carencia del adecuado mantenimiento.
En una termoeléctrica se trabaja "muchas madrugadas, muchos sábados, domingos, muchos carnavales; los mantenimientos son veinticuatro horas", afirma un técnico de 72 años.
"A las unidades no se les da el mantenimiento que llevan, por lo que cada operación se torna más complicada", admite a la prensa oficialista otro operario. "Hay mucha inestabilidad de parámetros, estamos trabajando con parámetros que no son acordes al sistema de la planta. Hay que estar con los ojos bien abiertos. Un error de nosotros y se va la planta del aire".
"Yo he salido de una madrugada de trabajo y llego a mi casa sin corriente. No puedo dormir. Lo sufro igual"
"Yo he salido de una madrugada de trabajo y llego a mi casa sin corriente. No puedo dormir. Lo sufro igual", añade otro.
Sin embargo, Cubadebate no tiene reparos en afirmar que la termoeléctrica cienfueguera es "una de las más estables del país".
A inicios de julio, la termoeléctrica de Felton, en el municipio holguinero de Mayarí, sufrió daños considerables debido a un incendio de grandes dimensiones. Este accidente significó un deterioro aún mayor del sistema eléctrico nacional, incapaz de implementar las acciones necesarias para lograr la estabilidad energética a corto plazo.
Los apagones fueron, junto con otros problemas económicos y políticos graves, la causa de las protestas masivas del 11J. Y han sido, además, los detonantes de las recientes movilizaciones contra el Gobierno, como las que se verificaron en Los Palacios (Pinar del Río) u otras de menor envergadura en otros municipios del país.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.