Comienza en Cuba el juicio de 15 participantes en las manifestaciones del 11J

Citan a Bárbara Farrat para que testifique contra su hijo, Jonathan Torres Farrat, uno de los menores procesados

Acosan a familiares de presos para impedir su presencia en una reunión en la Embajada de EE UU en La Habana

Jonathan Torres y su madre, Bárbara Farrat Guillén. (Justicia 11J)
Jonathan Torres y su madre, Bárbara Farrat Guillén. (Justicia 11J)
14ymedio

23 de noviembre 2022 - 11:39

Madrid/Este miércoles, casi un año y medio después de que fueran detenidos, comienza el juicio en La Habana de 15 participantes en las manifestaciones multitudinarias del 11 de julio de 2021.

Entre ellos está Jonathan Torres, uno de los 59 menores de edad detenidos por el 11J –cumplió 17 años aquel mismo día–, acusado de desórdenes públicos y atentado y para quien la Fiscalía pide 8 años de prisión.

La madre de Torres, Bárbara Farrat Guillén, que se convirtió en uno de los rostros más activos en la lucha por la liberación de los presos políticos, fue avisada la semana pasada de que tendrá que comparecer como testigo del juicio contra su hijo, que se prevé termine el jueves.

"Otros adolescentes han contraído en ese mismo centro de reclusión escabiosis, dengue, covid y otras infecciones"

Tal y como denuncia la plataforma Justicia 11J, vinculada a la organización jurídica Cubalex, la mujer fue víctima de "la falta de instrucción y la desprotección legal", pues "debió ser informada sobre su derecho a no testificar contra su hijo, según el Artículo 255.1 de la Ley del Proceso Penal", que establece que los ascendientes, descendientes, pareja y parientes cercanos del acusado pueden excusarse de declarar.

El joven, recuerda la ONG, fue excarcelado bajo fianza el pasado 25 de mayo, "luego de meses de denuncia por negación de atención médica para su hipertensión y otros eventos de tortura física y psicológica".

En julio, tuvo que ser hospitalizado, asegura Justicia 11J, por una hepatitis contraída en la prisión Jóvenes de Occidente, donde se encontraba recluido. "Otros adolescentes han contraído en ese mismo centro de reclusión escabiosis, dengue, covid y otras infecciones", señala la plataforma.

El juicio, que ocurre ocho meses después de que la Fiscalía emitiera su petición de condena, corresponde al expediente 833, en el que se incluyen 14 manifestantes más que salieron a la calle en el municipio habanero de Diez de Octubre y que se enfrentan a altas penas de cárcel por los delitos de atentado, desacato, desórdenes públicos e instigación a delinquir:

1. Richard Jorge Hierrezuelo (de 36 años en el momento de su detención), 13 años de privación de libertad solicitados por la Fiscalía.

2. Ernesto Brieva Sempé (48), 12 años

3. Maykel Arnaldo Reyes Álvarez (40), 12 años

4. Hansel Felipe Arbolay Prim (28), 11 años

5. Omar Bravo Cruzata (22), 11 años

6. Manuel de Jesús Rodríguez Santiesteban (51), 11 años

7. Yuniel Blanco Jiménez (35), 10 años

8. Luis Daniel Carrillo Urquiola (18), 10 años

9. Kelvin Edward Charles Matos (18), 10 años

10. Alejandro Flores Rubio (22), 10 años

11. Andro Ledesma Prieto (18), 10 años

12. Kevin Lázaro Pimentel Oduardo (19), 10 años

13. Rudyelis Ulloa López (36), 10 años

14. Dayana Camejo Ramos (de 34 años, la única mujer del grupo), 7 años

Justicia 11J destaca entre esos acusados a Andro Ledesma Prieto, que tenía 18 años en el momento de ser detenido y que tiene "problemas de aprendizaje y psicológicos" que han sido denunciados. "Perdió a su madre con 13 años y le dice a su hermana que si lo condenan a 10 años por los delitos de atentado y desórdenes públicos, como dice la petición, se va a suicidar, pues no va a soportar vivir así", advirtió Salomé García Bacallao, colaboradora de Cubalex.

Además, la hermana de Omar Bravo Cruzata, Yesenia Díaz, fue detenida el pasado 15 de noviembre para impedir su presencia en la Embajada de EE UU en La Habana, donde se iba a reunir, junto a otros familiares de presos políticos, con funcionarios del Departamento de Estado estadounidense.

También fueron arrestados Migdalia Gutiérrez Padrón, madre de Brusnelvis Cabrera, uno de los manifestantes de La Güinera, sentenciado a 10 años de cárcel después de un juicio de casación, y Wilber Aguilar, padre de Walnier Aguilar, también de La Güinera, a quien redujeron la condena de 22 a 12 años por el delito de sedición y que tiene, según han denunciado distintas organizaciones, "retraso mental ligero".

La hermana de Omar Bravo Cruzata, Yesenia Díaz, fue detenida el pasado 15 de noviembre para impedir su presencia en la Embajada de EE UU en La Habana

De igual manera, fueron acosados Jenni Taboada, madre de Duannis Dabel León; Yesenia Díaz, hermana de Óscar y Omar Bravo Cruzata, y Luis Rodríguez, esposo de Angélica Garrido; Liset Fonseca, madre de Roberto Pérez, y Jorge Martín y Marta Perdomo, padres de Jorge y Nadir Perdomo.

Por otra parte, el viernes se prevé que se conozca la sentencia de Pedro Albert Sánchez y otros detenidos de Guanabacoa incluidos en su misma causa, la 68/2022. El profesor fue excarcelado el 28 de octubre en La Habana, donde se encontraba preso desde el 3 de noviembre de 2021, en los días previos a la frustrada Marcha Cívica por el Cambio de aquel 15 de noviembre.

De ese día, recuerda también Justicia 11J, siguen detenidos Roilán Zárraga Ferrer, Fernando Vázquez Guerra, Daniel Alberto Bermúdez Periche, José Eduardo Jardines Rodríguez, Humberto Bello Lafita y José Hernández López.

En total, desde el 11J, la plataforma tiene registradas 1.767 detenciones en Cuba: 758 personas continúan en prisión, 685 han sido juzgadas y decenas están a la espera de juicio, desde la cárcel o en régimen de libertad condicional.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats