Llegan a Camagüey los primeros 49 cubanos evacuados desde Haití
Los cubanos repatriados quedaron atrapados en Puerto Príncipe tras la suspensión de los vuelos comerciales
La Habana/Un primer vuelo con 49 cubanos retornados de Haití, donde permanecieron varados desde febrero por la grave crisis de seguridad en ese país, aterrizó este viernes en el Aeropuerto Internacional Ignacio Agramonte de Camagüey.
"Ya está en la patria el primer grupo de 49 connacionales cubanos que arribaron en el primer vuelo desde Cabo Haitiano como parte de la operación de retorno", informó la Cancillería de la Isla.
Un vuelo chárter de la aerolínea haitiana Sunrise Airways trajo de vuelta a los primeros cubanos repatriados, quienes quedaron atrapados en Puerto Príncipe tras la suspensión de los vuelos comerciales.
La Cancillería había informado en la mañana que la “operación de retorno” contaba con una primera fase que consistía en trasladar al grupo en una “caravana de ómnibus” hasta la ciudad de Cabo Haitiano –en el norte del país–, puesto que el aeropuerto de la capital, Puerto Príncipe, sigue fuera de servicio.
Hace varias semanas, el Gobierno cubano prometió a sus ciudadanos que elaboraría un plan de rescate que no vio la luz hasta este viernes
Desde allí, aseguraba la Cancillería, se pasaba a la segunda fase: un vuelo en un avión de la aerolínea Sunrise. “El traslado se realiza de manera segura y sin incidencia alguna”, añadieron.
La situación se había tornado desesperante para los cubanos varados en el país caribeño, inmerso en una espiral de violencia e inestabilidad política. Hace varias semanas, el Gobierno cubano prometió a sus ciudadanos que elaboraría un plan de rescate que no vio la luz hasta este viernes.
Un video publicado en redes sociales por una representación del grupo trató de enviar un mensaje de urgencia a las autoridades de la Isla para que tomaran medidas más contundentes para su rescate. “Ya todos los países han sacado a sus ciudadanos de aquí. Nosotros somos los únicos que quedamos”, alegaron.
Entonces, se suponía que eran unos 250 viajeros. La presencia de tres guaguas para trasladarlos, en las fotos divulgadas este viernes por la Cancillería, sugiere que el grupo, en efecto, es grande. Los cubanos decían sentirse inseguros y no contar con dinero ni comida.
“Es cierto que los haitianos nos han ayudado, pero ya no tenemos dinero y debemos pagar los alimentos, el agua, la corriente. Incluso hemos contraído deudas. Por eso pedimos al Gobierno de Cuba y a las personas que vean este video que nos ayuden a salir de aquí”, dijo una de las cubanas.
“Los ciudadanos franceses, alemanes y de otras partes del mundo ya fueron evacuados por sus Embajadas. Solo quedamos nosotros, y pedimos tanto a Cuba como a la comunidad internacional que nos ayuden a salir, porque la situación se vuelve cada vez más difícil”, subrayó entonces otro de los viajeros. “Hay peligro para nuestra vida aquí”, recalcaron.
La situación para los cubanos en Haití tomó ribetes críticos en febrero, cuando un avión de Sunrise Airways con destino a Cuba fue alcanzado en un tiroteo. Ese día se cerró, por seguridad, el tráfico aéreo, impidiendo el regreso de los cubanos que estaban en el país. Además de ellos, se encuentran en Haití otros 2.000 cubanos “en distintas condiciones”, incluyendo sanitarios en misión oficial y el personal diplomático, dijo entonces el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.
Este mismo jueves, el Gobierno de México anunció el término de las operaciones de evacuación por vía marítima de 34 de sus nacionales. Lo mismo ocurrió esta semana con Perú y República Dominicana, y en días anteriores con muchos otros países que incluso han cerrado sus sedes diplomáticas en Haití. Solo los cubanos siguen atrapados en la isla, a la espera de una respuesta de su Gobierno.