La compañía aérea rusa Rossiya reanudará sus vuelos a La Habana el próximo 13 de octubre

Cerca de 20.000 personas viajaron desde Moscú a la Isla, entre mayo y diciembre de 2023

Los billetes ya están a la venta en la página web de Aeroflot
Los billetes ya están a la venta en la página web de Aeroflot / YouTube
EFE/14ymedio

17 de julio 2024 - 17:07

Moscú/La compañía aérea rusa Rossiya Airlines, subsidiaria de Aeroflot, anunció este miércoles que reanudará el próximo 13 de octubre sus vuelos entre Moscú y La Habana, suspendidos en mayo pasado, sin mayor explicación.

En ese entonces, uno de los pilotos de la aerolínea dijo al medio El Vigía de Cuba que solo se conocía la determinación de no volar, sin entrar en detalles, porque, asumía, se trataba “de una medida del grupo ante el poco interés de los rusos en viajar a Cuba y de los cubanos en ir a Moscú”.

Sobre el nuevo anuncio, un portavoz de la aerolínea dijo a la agencia oficial rusa Tass que Cuba “es un destino que tiene una gran demanda entre los viajeros”. Agregó que cerca de 20.000 personas viajaron a La Habana desde Moscú entre mayo y diciembre de 2023, cuando se restablecieron los vuelos directos entre ambas capitales, que habían sido suspendidos en marzo de 2022 debido las sanciones europeas por la campaña militar rusa en Ucrania.

Aeroflot dejó de volar a La Habana durante la pandemia del coronavirus. Luego reinició sus vuelos con hasta tres frecuencias semanales entre Moscú y La Habana, pero los mismos volvieron a suspenderse poco después de iniciarse la guerra.

Aunque aún no se conoce la frecuencia de los vuelos, el portavoz de la compañía anunció que “los billetes ya están a la venta en la página web de Aeroflot”.

Cuba cerró el año pasado con un dato final de 2.436.980 visitantes internacionales, un 151% más que en 2022, pero un 42,8% menos que en 2019. Además, si se compara con sus aspiraciones, 3,5 millones de arribos, el porcentaje fue un 31% inferior. De ese total, 185.000 fueron visitante rusos.

Para este año, se espera que el turismo ruso en Cuba llegue al medio millón, declaró en marzo pasado el ministro de Turismo cubano, Juan Carlos García Granda, sobre todo después de la puerta en marcha de la tarjeta de pago rusa MIR, aceptada en Cuba desde noviembre de 2023.

Durante el primer semestre de este año, según el Gobierno cubano, han llegado a la Isla 1.8 millones de visitantes, lo que representa “el 85% del plan y el 51.6% de lo alcanzado en 2019”. Sin embargo, esa cifra contrasta con el informe de turismo de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei), de mayo pasado, en el que se reportó que, al cierre de ese mes, habían llegado a la Isla 1.174.888 visitantes internacionales, un 2,7% más que el año anterior, aunque las entradas del mes bajaron un 5,8%: 150.492 frente a los 159.832 de mayo de 2023. Se repite, por tanto, la mala dinámica de abril, que registró también un descenso en comparación con el mismo mes de 2023. 

Al respecto, el economista cubano Pedro Monreal cuestionó en X las cifras que dio a conocer Cubadebate y señaló que “no es posible que el acumulado enero-junio sea de 1,8 millones”, porque “para poder acumular 1,8 millones de visitantes en enero-junio tendrían que haber llegado 625.112 visitantes en junio, pero el número máximo de visitantes recibidos en un mes de junio en años recientes fue el registrado en junio de 2018 (342.195)”.

También te puede interesar

Lo último

stats