Un tribunal confirma las condenas de las hermanas Garrido por el 11J en Mayabeque

Denuncian la burla de la jueza, que anunció la reducción de una condena y después dijo que era un error

La escritora y activista María Cristina Garrido enfrenta 15 años de prisión en el juicio que se desarrolla en San José de las Lajas, Mayabeque. (Facebook)
La escritora y activista María Cristina Garrido vio confirmada su pena, como el resto de procesados en su causa, durante la apelación de esta semana. (Facebook)
14ymedio

02 de junio 2022 - 11:11

Madrid/La escritora María Cristina Garrido Rodríguez y su hermana Angélica, condenadas en marzo a siete y tres años de prisión respectivamente tras su participación en las protestas del 11J, vieron ratificadas sus penas tras la audiencia de apelación celebrada este lunes en el Tribunal Provincial de Mayabeque.

Según contó Luis Rodríguez Pérez, esposo de Angélica, durante la vista se modificó el cargo de atentado y se mantuvo el de desacato. Sin embargo, la pena no sufrió cambio alguno.

En la misma audiencia estaban Alexis Pedro Acosta Hernández, Osmany Hernández Rodríguez, Giorbis Pardo del Toro, Yanet Sánchez Cocho y Patricia Lázara Acosta Sánchez. Los cinco, un matrimonio y su hija que estaban en la plaza principal de Quivicán bebiendo con dos amigos, tuvieron una riña y, según Rodríguez Pérez, fueron detenidos e incluidos en la misma causa y sus sentencias fueron también confirmadas.

Cuando la abogada, asombrada, le indicó que esa ya era la sentencia que tuvo en el primer juicio, la magistrada respondió: "¡Ah, sí! ¡ Aquí está! Al parecer hubo un error. Bueno, se queda entonces así, como está"

"El caso de ellos es triste también, hay un niño de 14 años que, de mantenerse la sanción de sus padres como está, quedaría bajo el cuidado de su hermanita que es muy joven y que tiene una niña pequeña. Pero para nada relacionado con el 11J, ni con las Garrido. Es probable que lo hicieran juntos para embarrarlos a ellos de política, o para darles a las Garrido una connotación delictiva más común que política", dijo Rodríguez.

Según su relato, la jueza –a la que califica de actriz– indicó que la Revolución era generosa con la infancia y se modificaba la sentencia de la madre de familia a seis años de trabajo correccional con internamiento. Cuando la abogada, asombrada, le indicó que esa ya era la sentencia que tuvo en el primer juicio, la magistrada respondió: "¡Ah, sí! ¡ Aquí está! Al parecer hubo un error. Bueno, se queda entonces así, como está".

Este jueves se celebraron también las apelaciones de Abel Lescay y, según contó el propio músico, 18 personas más que estaban con él en el tribunal. Además, Makyel Puig, que ya fue condenado a 20 años por su participación en el 11J, se enfrentaba a un segundo juicio por haber agredido, presuntamente, a un guardia en la prisión de Quivicán en la que estuvo interno.

Hasta ahora no ha trascendido el resultado de estos procesos.

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

También te puede interesar

Lo último

stats