Confirman cuatro feminicidios en agosto en Cuba y se investigan otros cuatro posibles casos
Yanisleidy González, asesinada este domingo en Jaruco, Mayabeque, es una de las mujeres cuya muerte comprobó la plataforma
La Habana/Tras una pausa de un mes en el recuento de feminicidios en la Isla, la plataforma independiente Yo Sí Te Creo Cuba (YSTC) confirmó este jueves cuatro asesinatos por violencia machista ocurridos el pasado agosto, para un total de 58 en lo que va de año. La organización aseguró que investiga otras cuatro posibles víctimas en Media Luna (Granma), Bauta (Artemisa), Guáimaro (Camagüey) y Trinidad (Sancti Spíritus).
Yanisleidy González, asesinada este domingo en Jaruco, Mayabeque, es una de las mujeres cuya muerte comprobó la plataforma, asumiendo como fuente un reporte del periódico El Vigía de Cuba. Según el medio, la mujer de 39 años fue agredida por su ex pareja, a la cual identificó como Yudier Llerena Arencibia, de 35 años y con quien la víctima tenía una hija. Según los reportes, luego de matar a González el hombre se suicidó.
La publicación explica además que, presuntamente, González y su agresor se encontraban separados por supuestas infidelidades de ambas partes, y que fueron los celos del hombre los que lo llevaron a cometer el delito.
YSTC también incluyó en su lista dos casos anteriores, que ya habían sido registrados por 14ymedio. El primero es el de Yoana Echenique, de 28 años, apuñalada por su pareja a inicios de agosto en Pinar del Río, y cuyo agresor fue identificado por perfiles cercanos al oficialismo como Luis Daviel Palacio.
Personas cercanas a la víctima también declararon que el feminicidio ocurrió en el centro de trabajo de Echenique, una librería donde laboraba en el área de limpieza
Personas cercanas a la víctima también declararon que el feminicidio ocurrió en el centro de trabajo de Echenique, una librería donde laboraba en el área de limpieza, y el asesinato fue presenciado por algunos de sus compañeros. El agresor fue detenido en el lugar, precisaron.
El segundo caso es el de Dayami Hechavarría, de 39 años, cuyo cuerpo fue hallado sin vida en Manatí, Las Tunas, luego de varios días desaparecida. De acuerdo con el testimonio que ofreció su familia al diario independiente ADN, la mujer abandonó su residencia el pasado 21 de agosto. Un día después, sus hijas recibieron un mensaje en el que Hechavarría les decía que se había ido a la playa con unos amigos y les pedía que no se preocuparan. La mujer también felicitó a través de Facebook a su hija, que cumplía 15 años. Sin embargo, no se volvió a saber de ella y su teléfono estaba desconectado.
El martes 29 de agosto, luego de que las hijas denunciaran días antes su desaparición, la Policía capturó en La Habana al presunto asesino de Hechavarría, que identificaron como Norges Rodríguez, ex pareja de la víctima, de quien ya se sospechaba que había asfixiado a la mujer hasta matarla y abandonado el cuerpo.
Sobre el asesinato de la matancera Osladys Nuñez Fiz, de 43 años, la plataforma YSTC no ofreció detalles.
Algunos perfiles de redes sociales reportaron también este jueves el asesinato de Yénifer Gónzález Jiménez en Trinidad, a manos de "un hombre" cuya relación con la víctima no trascendió. Aunque la información no ha sido confirmada por ninguna de las plataformas que investigan los casos de violencia machista, YSTC investiga un posible feminicidio en esa misma ciudad.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.