Confirman dos nuevos feminicidios en Cuba, uno en Pinar del Río y el otro en La Habana

Suman 25 casos de violencia machista en la Isla en lo que va de 2024

El caso de Alba Delia Sánchez ocurrió el 16 de junio, en una residencia estudiantil en Cotorro, La Habana
El caso de Alba Delia Sánchez ocurrió el 16 de junio, en una residencia estudiantil en Cotorro, La Habana / Facebook
14ymedio

18 de junio 2024 - 22:20

La Habana/Los asesinatos de Jessica Castillo, en Pinar del Río, y Alba Delia Sánchez, en La Habana, son los dos nuevos casos de feminicidios en Cuba denunciados este martes por la plataforma independiente Yo Sí Te Creo.

Castillo, de 32 años, fue ultimada el pasado 15 de junio por su pareja, quien se encontraba en libertad condicional por antecedentes de violencia feminicida. El asesinato de Sánchez Benítez, de 58 años, ocurrió el 16 de junio a manos de su expareja, mientras ella se encontraba en su centro laboral, una residencia estudiantil en el barrio habanero de El Cotorro. La plataforma exigió en este caso que se tomen las medidas correspondientes por la “grave falla en la seguridad de esa institución”.

Ambas mujeres eran madres: Jessica Castillo dejó tres hijos, todos menores de edad, mientras que Alba Delia tenía dos, mayores de edad.

Ambas mujeres eran madres: Jessica Castillo dejó tres hijos, todos menores de edad, mientras que Alba Delia tenía dos, mayores de edad

Con estas muertes suman 25 los feminicidios registrados por 14ymedio. Apenas el viernes pasado, Liset Quesada Romero, madre de dos hijos, fue asesinada por su pareja en su residencia del municipio de Bejucal, provincia de Mayabeque, el mismo día que celebraba su cumpleaños 34.

Yo Sí Te Creo informó que ambos casos fueron publicados por medios de prensa, ciudadanía y activistas, y verificados con fuentes comunitarias por el esfuerzo conjunto también del Observatorio de Género de Alas Tensas.Las plataformas feministas recordaron que en Cuba no hay cifras oficiales actualizadas sobre violencia de género.

En 2023, fueron 87 los casos de feminicidios registrados por plataformas y medios independientes. El régimen sí reconoció, no obstante, que más de 16.000 mujeres y niñas cubanas viven en situación de violencia.

También te puede interesar

Lo último

stats