El congreso de los comunistas cubanos prosigue su trabajo en comisiones
(EFE).- Los delegados del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC, único) prosiguen hoy en La Habana sus trabajos en cuatro comisiones, que han comenzado la segunda jornada del cónclave debatiendo el informe presentado en la víspera por Raúl Castro, primer secretario de la organización.
Las deliberaciones en comisiones están guiadas por los miembros del Buró Político (cúpula de dirección del PCC) Miguel Díaz-Canel, Esteban Lazo, Marino Murillo y Salvador Valdés Mesa, según informaron este domingo medios oficiales al reinicio del cónclave, al que no se ha dado acceso a la prensa extranjera acreditada en la isla.
Los temas que se trabajan en estas comisiones son la “conceptualización” del modelo económico y social al que aspira Cuba; los “ejes y sectores estratégicos para el plan nacional de desarrollo económico y social hasta 2030”; la marcha del plan de reformas emprendido en los últimos años, y el cumplimiento de los objetivos del PCC trazados en la Primera Conferencia Nacional de la organización que se celebró en 2012.
Este domingo, segunda jornada del cónclave comunista, está previsto que las comisiones elaboren sus respectivos dictámenes sobre esos temas para su discusión y aprobación en el Pleno del Congreso que se volverá a reunir este lunes.
Ayer sábado, en la presentación del Informe Central del VII Congreso, Raúl Castro anunció medidas para rejuvenecer los órganos de dirección del PCC de cara a garantizar un relevo generacional en la organización.
También avanzó que en los próximos años se acometerá una reforma de la Constitución para introducir las transformaciones que ha experimentado el país con las reformas derivadas de la “actualización” del modelo económico y social, pero sin alterar el actual modelo político del país ni su sistema de partido único.
Según el ministro de Economía, Marino Murillo, el plan de reformas no ha sido suficiente para avanzar en el desarrollo del país
Según el ministro de Economía, Marino Murillo, el plan de reformas emprendido durante el mandato de Raúl Castro ha propiciado un crecimiento económico medio del 2,8 por ciento anual en el último quinquenio, un ritmo que no ha sido suficiente para avanzar en el desarrollo del país.
Entre los temas que más debate han generado en las comisiones del Congreso, que comenzaron a sesionar en la tarde del sábado, destacan las nuevas fórmulas de gestión económica privada, los diferentes niveles adquisitivos entre la población o los precios de alimentos y productos básicos.