El Congreso hondureño tumba el acuerdo aéreo firmado por Xiomara Castro y el régimen cubano
La oposición teme que se pueda prestar a "viajes extraños de Cuba a la región”
Madrid/El polémico tratado aéreo entre Honduras y Cuba será retirado por no contar con el respaldo de la mayoría del Congreso, según contó a la prensa local la diputada de la oposición liberal Maribel Espinoza. “Estoy informada de que ese proyecto, de la aprobación de ese convenio, va a ser retirado del Congreso y eso es una buena noticia para Honduras. Hoy (en referencia al jueves) fue informado por compañeros diputados”, dijo al diarioEl Heraldo.
El acuerdo, presentado el pasado 12 de julio y suscrito en La Habana en noviembre de 2023 por el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, contemplaba la posibilidad de que volaran a Tegucigalpa aviones comerciales y de carga, pero también militares. No obstante, el partido de la presidenta, Xiomara Castro, muy cercana al régimen cubano, no cuenta con mayoría en el Legislativo, que debe aprobar el convenio.
“Quiero decir que nunca este Congreso podría haber aprobado ese convenio, porque ese tratado fue suscrito por el ministro de Planificación y él, con conformidad de la ley, no tiene las facultades para suscribirlo”, añadió Espinoza.
"Ese tratado fue suscrito por el ministro de Planificación y él, con conformidad de la ley, no tiene las facultades para suscribirlo”
El Heraldo sostiene que los debates sobre la aprobación del tratado, que ya llegaron a su tercera fase, volvieron a despertar dudas en la oposición. Una de las principales, señaló la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena, su finalidad, ya que fue planteado con fines comerciales y su segundo artículo hace expresa mención a lo contrario.
“Se habla que esto es porque se tiene un plan de negocios que mejorará la economía del país, entonces queremos saber, ¿cuáles son estas empresas que se han identificado?, ¿cuáles serían las empresas que estarían operando?”, planteó Mena. La oposición también había pedido al Gobierno las cifras de viajeros hondureños a la Isla, para valorar si era pertinente mejorar las conexiones, pero no consta que se hayan aportado. En las estadísticas cubanas no aparece Honduras entre la primera veintena de países que más viajeros internacionales emite, lo que hace suponer que sus nacionales estén englobados en la categoría “otros”, demostrando su carácter minoritario.
Entre los temores más expresados por la oposición, según la prensa hondureña, está la posibilidad de que su país se convierta en una nueva Nicaragua, es decir, una base de salida hacia la ruta migratoria ilegal hacia Estados Unidos. Según los datos del Instituto Nacional de Migración de Honduras, entre enero de 2020 a septiembre de 2024 más de un millón de personas pasaron de manera irregular por el territorio nacional, procedentes de distintos países.
Los migrantes entran mayoritariamente desde Nicaragua, pasando principalmente por Danlí y Trojes, Choluteca, Tegucigalpa y San Pedro Sula, como han relatado infinidad de cubanos que siguieron la conocida como ruta de los volcanes. Según un reportaje de El Heraldo, desde que Managua y La Habana abrieron sus conexiones aéreas directas –y sin necesidad de visado– en noviembre de 2021, el salto en la cantidad de migrantes ha sido significativo, pasando de los 8.154 de 2020 y 17.590 en 2021 a más de 188.000 en 2022 y más de 545.000 en 2023. En septiembre de este año, la cifra estaba muy cerca de los 300.000 migrantes irregulares.
No todos los que cruzan Honduras son cubanos, pero sí la mayoría. Las estadísticas desagregadas revelan que la cantidad fue de solo 5.256 en 2021, pero solo un año después subieron a 73.804. En 2023 se llegó a 85.000 y el pasado mes se registraban más de 48.000 correspondientes al año en curso. Solo los haitianos hacen sombra, en segunda posición pero a distancia, a los procedentes de la Isla, aunque también hay venezolanos y de otras nacionalidades y continentes.
Las estadísticas desagregadas revelan que la cantidad fue de solo 5.256 en 2021, pero solo un año después subieron a 73.804. En 2023 se llegó a 85.000
En este escenario, la oposición ha pedido al Ejecutivo que demuestre que es necesario el acuerdo en disputa. El economista José Luis Moncada, dirigente del Partido Liberal, dijo a El Heraldo que una de las justificaciones del Gobierno de Castro ha sido mejorar el tránsito de profesionales cubanos, incluyendo médicos y profesores –aunque también hay cooperación militar–, pero el político señala que el número de viajes de ese tipo es escaso.
Moncada –que duda de la rentabilidad de la propuesta, añadiendo que Copa o Avianca ya habrían visto el negocio hace tiempo– sostiene que para establecer vuelos comerciales entre dos rutas hay que hacer estudios económicos y proyecciones sobre volumen, pero el Gobierno no las ha realizado, lo que hace temer a la oposición que Honduras sea una plataforma de apoyo a Nicaragua en la estrategia de la presión migratoria sobre EE UU, paralela al desahogo poblacional de Cuba.
“Lo más recomendable es que no se ratifique lo que firmó el Ejecutivo, porque no existe ninguna necesidad en ese tipo de operaciones, y se puede prestar para otro tipo de viajes extraños de Cuba a la región”, advirtió.
Otros diputados, como Antonio Rivera Callejas, del Partido Nacional, expresaron su temor a acabar bajo la mira de EE UU, que ha advertido de sanciones a los empresarios y países que promuevan el tráfico irregular de personas. “Prestar el espacio aéreo hondureño para Cuba puede llevar a un tráfico de drogas, o se puede prestar para un tráfico irregular de cubanos hacia Estados Unidos”, declaró a El Heraldo.
“No es nada bueno ese tratado, con un país violador eminentemente de derechos humanos, un país donde no hay elecciones desde hace más de 60 años"
“No es nada bueno ese tratado, con un país violador eminentemente de derechos humanos, un país donde no hay elecciones desde hace más de 60 años y consideramos que ese tratado aéreo no debería aprobarse en el Congreso Nacional”, añadió Rivera Callejas, que dejó una frase contundente: “Dime con quién andas y te diré quién eres”.
El diputado no se quedó solo en su crítica en este sentido. Hernán Guevara, parlamentario nacionalista, recordó que “Cuba está declarado entre los países que apoyan el terrorismo, no se respetan los derechos humanos. Hay más de mil presos políticos”.
Mientras, las responsables parlamentarias de Libre, el partido de Xiomara Castro, fueron contactadas por El Heraldo para hacer declaraciones, pero no respondieron a llamadas y mensajes.