El Consulado de España en La Habana cobrará sus servicios en euros y en efectivo
Además, la sede diplomática solamente aceptará el importe exacto del trámite
La Habana/(EFE).- El Consulado de España en La Habana informó este viernes de que a partir del 1 de julio comenzará a cobrar sus servicios consulares en euros, solo en efectivo y con el importe exacto.
La legación detalló en su cuenta en Twitter el precio de los servicios como la confección de pasaportes (30 euros), visados (80) o legalizaciones (10), entre otros.
La representación diplomática española no explicó el motivo de la decisión, que ocurre una semana después de que varias embajadas latinoamericanas en Cuba anunciaran la suspensión de sus servicios consulares a raíz de una directiva del Banco Central de Cuba (BCC).
La instrucción 1/2022 del BCC establece que pueden cobrar por sus servicios consulares "en moneda extranjera o en pesos cubanos", según ellas mismas establezcan.
Pero esta medida no les permite cambiar a divisas internacionales los ingresos de trámites consulares facturados en pesos cubanos, que no se puede convertir en otros países.
La representación diplomática española no explicó el motivo de la decisión, que ocurre una semana después de que varias embajadas latinoamericanas en Cuba anunciaran la suspensión de sus servicios consulares
Las embajadas y consulados que determinen cobrar los servicios consulares en pesos sólo podrán "depositar los fondos en una cuenta en esa moneda", advertía la instrucción, acabando con una práctica hasta ahora habitual.
Indicó asimismo el BCC que "desde las cuentas en pesos cubanos de las embajadas y consulados" no se podrán realizar "traspasos hacia las cuentas en moneda libremente convertible, ni pagos hacia el exterior".
La moneda libremente convertible (MLC) es una moneda virtual válida sólo en Cuba y referenciada a divisas, que se emplea en el país desde finales de 2019 y es válida en una red de tiendas de alimentación y electrodomésticos.
La decisión del BCC fue recibida de forma crítica por algunas embajadas porque les impide transferir a sus países en divisas el dinero obtenido en CUP como hasta ahora en concepto de recaudación consular por los servicios que prestan.
La medida está relacionada, según diversas fuentes, con la diferencia entre el tipo oficial –de un dólar a 24 pesos– y el cambio en el mercado informal, donde el billete estadounidense cuesta unos 100 pesos actualmente. En tanto, el euro se cambia oficialmente a 27 pesos y en el mercado informal a 115 CUP.
El cambio de moneda nacional a extranjera al tipo oficial y la salida del país de estas divisas resultaba desventajosa para Cuba, agregaron estas fuentes.
________________________
Colabora con nuestro trabajo:
El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.