Contratan en La Habana a una empresa privada para recoger montañas de basura acumulada
La población deberá depositar los desechos sólidos en áreas designadas a partir de las 6:00 pm
La Habana/El municipio de Cerro, en La Habana, ha recurrido a una empresa privada para recoger las montañas de basura que se han acumulado por meses en las calles. En la zona, una de las más densamente pobladas de la capital cubana, se contrató a Talleres Delis “para mejorar la higiene comunal”, informó este martes el medio oficialista Canal Habana.
Se trata de una firma fundada por Delis Antonio Espinosa Hernández, dedicada, de acuerdo con el listado de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) del Ministerio de Economía y Planificación, al mantenimiento y la reparación de vehículos automotores. A finales del año pasado, el propio Espinosa Hernández adelantó, en una entrevista con Tribuna de La Habana, que tenía el propósito de “insertarse en la búsqueda de soluciones a la problemática del transporte y los servicios de comunales”.
Ahí mismo explicaba que el trabajo de las reparaciones que realizaba la empresa eran un “casi rescate” y una “reconstrucción” de vehículos de todo tipo –incluyendo guaguas usadas para el transporte estatal– que llegaban a su taller “prácticamente inservibles”.
Cerro no es la primera instancia gubernamental que lo contrata. Ya lo hicieron, contaba, durante la pandemia de covid-19, en Mayabeque y Artemisa
De acuerdo con su testimonio entonces, el de Cerro no es la primera instancia gubernamental que lo contrata. Ya lo hicieron, contaba, durante la pandemia de covid-19, en Mayabeque y Artemisa, ante la falta de coches fúnebres en esas provincias. “Resolvimos”, aseveraba.
Menos claro es el resultado obtenido en el municipio Diez de Octubre, para el que también prepararon “camiones recuperados” para recoger basura, una acción similar a la que ahora realizará para Cerro.
Las autoridades de este municipio argumentan que no dan abasto para recoger los desperdicios por falta de personal, combustible y equipamiento. Por eso, se hizo “el convenio” con la mipyme de Espinosa Hernández, para mejorar el parque de equipos destinados a la recolección de basura “especialmente en las avenidas más importantes del área”.
Otras medidas de las autoridades para paliar el problema de los desperdicios, que proliferan por doquier, son brigadas de recogida que trabajarán a partir de las 6:00 pm. Harán un recorrido por la calzada del Cerro, desde la avenida Boyeros hasta Monte, y también por la calzada de Ayestarán.
Los vecinos solamente deberán depositar la basura a partir de esa misma hora, y se exponen multas si lo hacen antes.
El “experimento”, como lo califica Canal Habana, tendrá duración de un mes “para evaluar sus resultados” y se lleva a la par de otras acciones, según Johanna Despaigne, vice intendente de Programas Sociales en ese territorio, quien, sin dar más detalles, indicó que se realizan “audiencias sanitarias” con la población.
En La Habana florecen los desperdicios en cada esquina, aunque también sucede en otros lugares, como ha reportado 14ymedio, entre ellos Matanzas, Las Tunas, Santa Clara o Manzanillo.
En La Habana florecen los desperdicios en cada esquina, aunque también sucede en otros lugares, como ha reportado 14ymedio, entre ellos Matanzas, Las Tunas, Santa Clara o Manzanillo
Tan solo en la capital, diariamente se producen entre 20.000 y 25.000 toneladas de residuos, lo que, aunado al hacinamiento en miles de inmuebles, serios problemas con el abastecimiento de agua y un deficiente alcantarillado, genera un ambiente insalubre.
Un ejemplo: la escasez de agua ha provocado algo que no se veía desde tiempos del Período Especial: que los habaneros hagan sus necesidades en una jaba de nailon que, después, tiran en el basurero, al aire libre.
Esta situación ha contribuido a la expansión de enfermedades, como el Oropouche, que, según el Gobierno, solo suma unos 400 casos en el país, aunque está presente en todas las provincias y existen centenas de denuncias en redes sociales. Incluso, las autoridades deslizaron en julio pasado que en el país se habían registrado 35.000 casos durante el primer semestre de este año.
Lo mismo sucede con el dengue, con más de 3.000 casos cada año desde 2019 y que ha causado varios decesos en el país; entre los más recientes está el de la comunicadora Magda Iris Chirolde López, jefa de Redacción de Canal Caribe, que falleció a los 33 años a finales del mes pasado. Esta enfermedad es “el principal problema de salud de la región”, según la doctora María Guadalupe Guzmán, jefa del Centro de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), durante el curso internacional sobre dengue y otros arbovirus que se imparte en La Habana.